Document

Por Graciela Rojas

Ciudad de México, junio de 2024

En 2019, la OCDE nos decía que tener acceso a la educación no garantiza que las mujeres tengan mayor acceso a puestos de decisión, por poner un ejemplo, de acuerdo con la OCDE, en México, aunque 57% de docentes son mujeres, sólo 35% tienen cargos directivos.

Esto mismo sucede en el ámbito empresarial, pero con una brecha más pronunciada. Según datos de McKinsey & Company en el 2018, en una encuesta hecha a 50 empresas, sólo 15% cuentan con mujeres en puestos de alta dirección.

Hoy sabemos que una Mujer STEM+ dirige el rumbo de nuestro país. Más allá del partido político, es importante hacer una reflexión sobre el hecho de que una mujer con carrera STEM (en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) sea la primera mujer en gobernar nuestro país.

¿Será que nuestro México está cambiando? Estamos ante una gran oportunidad para el desarrollo de talento, para poner foco en lo importante.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.