Por Julieta del Río
El caso Ayotzinapa, donde 43 estudiantes desaparecieron en Iguala, Guerrero la madrugada del 26 al 27 de septiembre de 2014, es emblemático de la crisis en materia de violaciones graves de derechos humanos que ha sufrido nuestro país. Por esta razón, en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), impulsó siempre el principio de máxima publicidad, ya que el acceso a la justicia, a la verdad y a la memoria histórica es parte de una verdadera reparación del daño.
El día de ayer jueves 18 de agosto, se presentó el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa. Los resultados expuestos confirman este caso como un crimen de Estado en el cual estuvieron involucrados funcionarios del más alto nivel e integrantes de una célula delictiva que operaba en la entidad, además de participación de la policía del municipio de Iguala en el aseguramiento del autobús en el que viajaban los estudiantes y que al filo de las 22:45 hrs del mismo día se dio la orden de desaparecer a “los 43”. El informe concluye que, lamentablemente, no hay indicio alguno que demuestre que se encuentran con vida; por lo contrario, los testimonios y evidencias acreditan que fueron privados de la vida y desaparecidos. Citando al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez: “La verdad, por más dolorosa que sea: Ayotzinapa: Crimen de Estado”.
El derecho de acceso a la información pública ha sido clave para que la población en general respalde a las víctimas, al conocer con profundidad el caso, y construir la memoria histórica de manera colectiva para no repetir errores del pasado; vigilar el desempeño de las autoridades involucradas y hacer presión para que, por fin, las víctimas tengan acceso a la justicia, a la reparación de daño y se ofrezcan garantías de no repetición. Incluso, Debido a la importancia de este caso, el INAI impulsó, junto con asociaciones civiles, la creación del micrositio Memoria y Verdad, para promover las garantías de no repetición, el derecho a la verdad y facilitar el acceso a la información a toda la sociedad interesada en estos casos.
Como lo dijo mi colega el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas: “En noviembre de 2014, el INAI emitió al Presidente y al Procurador General de la República, la resolución más poderosa que un organismo garante de este tipo le pudiera emitir: le ordenamos abrir en versión pública la averiguación previa del caso Ayotzinapa”.
En materia de acceso a la información pública, “El caso Ayotzinapa” es emblemático porque fue el primero en que el pleno del INAI ejerció su facultad para determinar el interés público de la información y, para efectos del acceso a la información, ordenar la publicidad de aquella relacionada con violaciones graves a derechos humanos, facultad que ha sido ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La información ha permitido conocer sobre las investigaciones realizadas por la entonces Procuraduría General de la República, sobre los hechos y probables responsables.
Quienes integramos el Pleno del INAI hemos impulsado la apertura de toda la información relacionada con este caso, por ejemplo, en el presente año, ante mis compañeros expuse el recurso RRA 14262/21 vs FGR, para ordenar la entrega de la versión pública de documentos emitidos por autoridades de Estados Unidos al Gobierno de México sobre el caso Ayotzinapa. Mi colega Francisco Acuña también resolvió un recurso en donde se instruyó a la FGR la entrega de la averiguación actualizada.
Por último, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, podemos conocer el interés de la sociedad en este tema: al utilizar el buscador general encontramos 2 mil 665 registros, de los cuales mil 651 pertenecen a información pública, 1,002 a solicitudes de acceso y 12 a quejas de respuesta.
Queda en la reflexión social las mejoras a los mecanismos y funcionamiento de las corporaciones de seguridad del Estado Mexicano, ya que su principal labor es salvaguardar en todo momento la vida de los mexicanos. Además, el derecho a saber fue fundamental para que las autoridades correspondientes implementaran las acciones para la resolución de estos hechos. Nunca más la sociedad debe sufrir violaciones a sus derechos humanos y sobre todo que atenten directamente con su vida.
@JulietDelrio | Comisionada del INAI
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.
Comments ()