Document

Por Julieta del Río, Comisionada del INAI

Los Poderes de la Unión y los organismos autónomos debemos dejar a un lado nuestras filias, fobias y colores; pensemos en trabajar en beneficio de las y los mexicanos. 

El pasado jueves, las Comisionadas y el Comisionado que integramos el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en un ejercicio de diálogo democrático y de división de poderes, acudimos ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a explicar de manera precisa el presupuesto que solicitamos para el ejercicio fiscal 2024.

La solicitud de presupuesto del INAI para el próximo año fue hecha con base en la política de austeridad republicana, pero siempre pensando en la eficiencia del trabajo que realizamos en el Instituto, nunca olvidando que nuestra función es garantizar a la ciudadanía acceder a información pública y que sepan proteger su información personal.

El derecho a saber no solo es representativo y de gran utilidad en diversas investigaciones periodísticas, sino que impacta de manera significativa y trascendental en la vida de las y los mexicanos. Hoy en día, la ciudadanía pregunta sobre diversos asuntos de interés social como: la construcción de la clínica de su comunidad; temas relacionados con educación; becas; programas sociales; o sobre expedientes clínicos o semanas cotizadas ante instituciones de salud como el IMSS o el ISSSTE. 

Debemos entender que, a medida que el derecho de acceso a la información avanza, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ha evolucionado para facilitar aún más el ejercicio de este derecho. No es lo mismo la PNT del año 2016 a la que tenemos ahora; hoy en día, la plataforma funciona de manera transversal a todas las instituciones públicas y es clave para consolidar un federalismo cooperativo. 

Asimismo, en el INAI realizamos acciones para socializar los derechos tutelados. Al respecto, desde 2015 existe la “Fiesta de la Verdad”, que ha difundido los derechos a saber y a la privacidad entre más de 90 mil niños y niñas en todo el país. Tenemos ferias de libros, programas como “el INAI en tu escuela” y visitas de estudiantes de cualquier nivel educativo. 

También nos vinculamos con organizaciones de la sociedad civil para sensibilizar los derechos entre comunidades en situación de vulnerabilidad. En este sentido, desde hace 8 años, el INAI ha dirigido 126 proyectos, impactando directa e indirectamente alrededor de cuatro millones y medio de personas en las 32 entidades federativas. De igual manera, tenemos las “Caravanas de la Transparencia”, la Semana Nacional de Transparencia, entre otros programas, por ello, pero debemos seguir reforzándolos.

Como Comisionada del INAI hago un llamado a la reflexión y al diálogo por parte de las y los integrantes de todas las fuerzas políticas que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como al Poder Legislativo en general, para que logremos construir consensos.

audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/177.528
✍🏻
@JulietDelrio

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.