Document
Por Liliana Melo de Sada
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/4:28

El camino inicia, se ve un largo puente de cristal enmarcado, por un lado, por el emblemático Cerro de la Silla y por el otro, la Sierra Madre; o la M, como se le conoce en Monterrey. Por ambos lados, caminos arbolados y llenos de flores se extienden como brazos que abrazan afectuosamente, fluyendo y girando en espiral descendente, hacia un círculo central bajo el puente.

Es el Paseo de la Mujer Mexicana, ubicado dentro del Parque Fundidora de Monterrey, N.L., creado para dar reconocimiento y visibilidad a las mujeres que han hecho grandes aportaciones al desarrollo de nuestro país. Porque, ¿cuántas mujeres destacadas en la historia de México se conocen? Cuando hacemos esta pregunta, en la mayoría de los casos, las respuestas que surgen se cuentan con los dedos de una mano.

En el año 2005, nos dimos a la tarea de convocar a seis arquitectas mexicanas a un concurso —el primer concurso en México exclusivo para arquitectas—. En 2006, un jurado definió como ganador el proyecto de la Arq. Susana García Fuertes. De ahí en adelante y hasta el año 2010, a través de la Fundación México Monterrey 2010, A.C., llevamos a cabo la primera fase de este proyecto: una intensa campaña financiera para procurar fondos para la realización del espacio, mismo que fue inaugurado en el año 2010, en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Con la información obtenida a raíz de investigación y convocatorias de alcance nacional, un jurado interdisciplinario —ajeno a nuestro consejo—, analiza, evalúa, vota y decide qué nombres serán consignados en la estela de cristal de cada año.

Son elegibles a homenaje mujeres que cumplen con los siguientes criterios: que hayan fallecido; mexicanas de nacimiento o extranjeras cuya obra y trascendencia haya ocurrido en México; que contribuyeron con su trabajo o acción a la disciplina o al área en la cual se desenvolvieron así como al mejoramiento de la comunidad a la que pertenecieron; y que representan un modelo positivo a seguir.

Es así como de 2010 a la fecha hemos dado reconocimiento y visibilidad a mujeres de la Independencia y de la Revolución Mexicana, a mujeres en las bellas artes, en la política, en las culturas populares (artes escénicas), en las ciencias formales y naturales, la educación básica, la prensa escrita, la enfermería, la poesía, defensoras de derechos humanos, mujeres del México antiguo y en esta edición 2023, a pioneras de la educación. La selección de éstas últimas se realizó partiendo de la investigación realizada por la Red Mujeres Unidas por la Educación (MUxED).

En esta edición, el homenaje se realizó en colaboración con L'Oréal México, motivo por el cual se inauguró la exposición fotográfica Mujeres que Mueven a México, que estará exhibida durante tres meses en Parque Fundidora. En la presentación ocurrió un interesante panel, moderado por Araceli Becerril, Directora de Asuntos Públicos, Engagement y Responsabilidad Corporativa de L'Oréal Groupe en México, en el cual tuve el gusto de interactuar con Graciela Tiburcio, Denise Dresser, Olimpia Coral, Yara Cavazos y Sofía Segovia.

En esta misma ceremonia realizamos también un Homenaje en Vida. El Consejo del Paseo de la Mujer Mexicana eligió a Amparo Espinosa Rugarcía por la trascendencia de su labor a través de DEMAC y de las distintas organizaciones y empresas que exitosamente dirige, impulsando siempre a las mujeres.

“Uno de los trabajos que más me gusta es invitar a las mujeres a que se atrevan a contar su historia”, es la frase que se grabó en una placa metálica con el nombre de Amparo, y que se colocó frente a un hermoso árbol en el Paseo de la Mujer Mexicana.

La intención de la fundación que tengo el honor de presidir es que a través del Paseo de la Mujer Mexicana se relate la verdadera historia de sus mujeres destacadas y éstas sean fuente de inspiración para las niñas, los niños, los jóvenes y los adultos de México. Y que estas historias ayuden a promover y fomentar el respeto entre las personas y la dignificación de las actividades de las mujeres en su contribución al desarrollo de nuestro país.

——

Liliana Melo de Sada es orgullosamente regiomontana de nacimiento y de corazón; impulsora de las mujeres, promotora cultural y conservacionista; provocadora de acciones para alcanzar la igualdad y la equidad de género. Presidenta de la Fundación México Monterrey 2010, A.C. que dirige y administra el Paseo de la Mujer Mexicana.

Ig: @paseodelamujermexicana
FB: /paseodelamujermexicana
Tw: @paseodelamujer1

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.


Denise Dresser se considera una sobreviviente. Si buscas inspiración y al igual que ella sobrevivir, no te pierdas su conferencia, organizada por Opinión 51 y Cinemex, como parte de la iniciativa Cinemex + 51. Regístrate en www.cinemexmas51.com.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.