Por Lucía Lagunes Huerta*
Déjenme contarles que desde hace 35 años en Comunicación e Información de la Mujer, (CIMAC) tenemos una apuesta, la de romper el silencio y la invisibilidad que cubre la desigualdad, discriminación y violencia contra mujeres y niñas.
Desde nuestro quehacer periodístico colocamos en el centro de la información al 51 por ciento de la población que somos las mujeres, y que para muchos es una particularidad, aunque somos la mayoría de la población.
A la par de esta historia, iniciamos la documentación de lo que significa ser mujer periodista cuando históricamente se nos arrebató el derecho de expresarnos libremente en público y privado y ser escuchadas con atención.
Recuperar ese derecho ha sido un trabajo del feminismo de dos siglos, y cuando pensamos que lo teníamos, la violencia contra el periodismo que informa alejado de la sombra del poder, nos lo volvió a arrebatar.
La vorágine de violencia que tiene atrapado a nuestro país se ha ensañado en contra de las periodistas, quienes han vivido las amenazas, la calumnia y el asesinato, con impactos desproporcionados que las ha orillado a Dejar todo, para salvar sus vidas.
Y como hace 35 años rompemos la invisibilidad de lo que esto significa, lo ponemos a la luz para que se reconozca, pero, sobre todo, para que se erradique y se termine con la indiferencia cómplice y la inacción que cobija hoy al Desplazamiento Forzado Interno.
Es tal la indiferencia que no tenemos un dato preciso que nos revele la dimensión de lo que enfrentamos.
Al desdén se suma, la decisión de las y los legisladores del partido oficial con sus aliados, para consolidar la tendencia militar de la seguridad nacional impuesta por Calderón, al incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Como desde el origen de CIMAC, cuando ponemos luz en los temas ocultos, lo hacemos de la mano de las protagonistas, que, en esta ocasión, dolorosamente son nuestras colegas, nuestras amigas, nuestras socias de la vida, a quienes les agradezco su confianza y valentía para construir este diagnóstico sobre mujeres periodistas en situación de Desplazamiento Forzado Interno en México, y recordarle al Estado Mexicano sus obligaciones en la atención, prevención y protección de las periodistas y de su labor social.
Parte de este compromiso implica garantizar los recursos financieros suficientes para que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cumpla con sus objetivos, así como las vías de transparencia y rendición de cuentas. Una política de Estado que acompañe de manera integral la prevención de agresiones y protección de periodistas y personas defensoras, como también garantice la participación efectiva de la sociedad civil.
Narrar el desplazamiento Forzado Interno y sus impactos en la vida de las mujeres periodistas es tocar el dolor del desarraigo, de la pérdida de identidad, de la incertidumbre de dónde ir y qué hacer, es hablar del abandono del Estado para garantizar una atención digna acorde a las necesidades de las periodistas y sus familias, a lo largo de todo el proceso de desplazamiento, incluido el retorno y/o reasentamiento.
Pero no todo es dolor, es hablar de la resiliencia que las arropa en lo individual y colectivo, es aprender de ellas y con ellas una nueva dimensión de la dignidad.
Dejar Todo, es una apuesta para que la voz de las mujeres periodistas siga viva y resuene, porque es su derecho a expresarse y a vivir libres de violencia.
Pero también, porque ellas son las documentalistas de las violaciones a los derechos humanos de otras mujeres y de la sociedad. Son las guardianas del derecho a la información de una sociedad que hoy se encuentra aturdida entre la propaganda política gubernamental y las noticias falsas.
Por ellas, por las periodistas valientes en situación de desplazamiento forzado interno hoy seguimos defendiendo el periodismo en libertad.
Este camino apenas empieza y deseamos que sea para todas las periodistas en situación de desplazamiento forzado interno, un granito de arena que contribuya a su retorno.
DEJAR TODO: Diagnóstico sobre mujeres periodistas en situación de desplazamiento forzado interno en México y de las obligaciones del Estado en materia de atención, prevención y protección, disponible en: https://cimac.org.mx/publicaciones-2022/
*Periodista y defensora de derechos humanos feminista. Directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y de la agencia de noticias Cimacnoticias. Su trabajo en materia de libertad de expresión y mujeres le ha merecido diversos reconocimientos como: VI premio internacional de libertad de Prensa 2015, otorgado por la Universidad de Málaga y la Cátedra UNESCO de Comunicación
¿Te gustó lo que leíste? 😁 Deja una propina y apoya al periodismo independiente.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.
Comments ()