Document
Por Lupita Castañeda
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/3:45

Todos los días interactuamos con mujeres que nos inspiran. Desde nuestra propia madre, hermana o hija, hasta amigas, compañeras de trabajo o vecinas. Cada una de ellas es especial porque independientemente de su rol personal o de la labor profesional que desempeñe, tiene una historia que contar, llena de valor, aprendizajes y experiencias enriquecedoras.

Las mujeres nos guiamos por un sueño que nos da la energía que necesitamos para aportar cosas positivas, ya sea en nuestro propio hogar, en alguna empresa u organización. Otras han decidido emprender un proyecto o negocio con la intención de brindarle lo mejor de sí a su familia y a su comunidad. Quizá sin darse cuenta, sus acciones han comenzado a impactar, en mayor o menor medida, para mejorar su entorno.

Si volteamos a nuestro alrededor y ponemos atención, observaremos a más de una mujer que con su trabajo, dedicación, compromiso y creatividad está sumando en la vida de otros. Pero, ¿de verdad las reconocemos?

En una sociedad en la que para algunas personas el éxito aún se define por el puesto de trabajo o por la cantidad de dinero y bienes acumulados por alguien, poco nos detenemos a reconocer y dar visibilidad a las mujeres que están enfocadas en dar lo mejor de sí y, en consecuencia, inspiran a otros en su camino, mujeres y hombres.

Según un estudio realizado por Llorente y Cuenca en 2022 sobre las conversaciones en redes sociales en los ámbitos de política, empresa y periodismo en 12 países (incluyendo México), sólo 1 de cada 4 mensajes hace referencia o es sobre mujeres. Peor aún más, únicamente 1 de cada 100 mensajes sobre liderazgo hace referencia a mujeres en el mundo empresarial. Al hacer un acercamiento a las conversaciones de empresa, solo el 5% hace referencia a mujeres empresarias influyentes.

Si observamos más allá, podremos tener los cinco sentidos alertas para que, una vez que logremos reconocer y visibilizar a las mujeres que inspiran a los demás, construyamos una red de valor junto con ellas. Este será un auténtico reconocimiento a la labor, inteligencia y valentía que imprimen todos los días para alcanzar sus sueños.

En algún momento todos hemos conocido la historia de estas mujeres que, motivadas por crecer y superar los retos de la vida, se han convertido en un ejemplo a seguir. Para ellas queremos ser un apoyo que dé visibilidad y difunda sus historias.

Junto a Tack Editorial y Opinión 51, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Capítulo Ciudad de México (CCME CDMX) colabora en E.L.L.A.S Transforman, una plataforma multicanal de comunicación que busca dar voz y visibilidad a las historias de mujeres inspiradoras para crear un impacto positivo, influir en las nuevas generaciones y generar un catalizador para la evolución hacia una sociedad más equitativa.

Si conoces a alguien que tiene una historia de vida que personalmente te ha inspirado, ¡nominala! O si crees que eres tú esa mujer que puede ayudar a inspirar a otras y otros, también te puedes nominar.

En una primera etapa que finalizará este mes, buscamos historias que se integrarán en un libro a publicarse en octubre de 2023. En la segunda etapa del proyecto seguiremos dando visibilidad a los casos para publicarlos en canales adicionales: sitio web, blog, diversos medios de comunicación aliados, podcast.

Entra al sitio www.ellastransforman.mx, ahí encontrarás toda la información que requieres sobre esta iniciativa que, con tu ayuda, trascenderá.

Reconozcamos y demos mayor visibilidad a mujeres que han impactado nuestra vida de forma positiva, que nos han motivado a establecer metas, a creer en nuestros sueños y nos han ayudado a crecer y transformarnos.

✍🏻
@LupitaCastC

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.