Por Magdalena Bautista
“La identidad de género no es algo innato, sino que se construye a través de la interacción con el entorno y las normas sociales”, Simone de Beauvoir invita a las mujeres a cuestionar y desafiar las expectativas impuestas por la sociedad, y a buscar su propia identidad y liberación.
“Claves feministas para negociar en el amor” de Marcela Lagarde, es una obra revolucionaria que desmitifica el amor romántico y nos invita a retomar el amor propio como base fundamental en nuestras relaciones. La autora nos muestra cómo las mujeres somos construidas para el amor y cómo esta experiencia se convierte en una parte definitoria de nuestras vidas.
Esta obra trata de una crítica al deber ser impuesto a las mujeres de representar “seres del amor”, y nos invita a reflexionar sobre la educación que recibimos en relación al amor. Nos recuerda lo que su predecesora, Simon de Beauvoir, nos dijo en su libro “El segundo sexo”, publicado en 1947, sobre que no se nace mujer, sino que llegamos a serlo a través de las influencias culturales y sociales que nos rodean.
Lagarde también nos invita a tomar conciencia de la moral amorosa impuesta desde el patriarcado y cómo esto contribuye a perpetuar desigualdades y violencias. Nos anima a romper con estas imposiciones y a construir relaciones basadas en la igualdad y el respeto mutuo. Además, nos hace reflexionar sobre cómo a las mujeres se nos ha prohibido el amor propio, considerándolo como la mayor perversión de la cultura patriarcal.
El libro nos provoca a desafiar los estereotipos tradicionales de género y nos invita a cuestionar las dinámicas de poder dentro de nuestras relaciones. Lagarde nos muestra cómo el amor puede ser un espacio de liberación y crecimiento personal, pero también puede ser un lugar donde se perpetúen las desigualdades y la violencia de género.
A través de su enfoque feminista, Lagarde nos proporciona herramientas prácticas y teóricas para desmantelar las estructuras patriarcales en nuestras vidas amorosas. Sus claves para la negociación en el amor nos llevan a replantear nuestras expectativas y podemos resumirlas en:
- Desmantelar los roles de género
- Reconocer y cuestionar el patriarcado
- Establecer límites y autonomía
- Comunicación asertiva
- Reconocer y desafiar la violencia de género
- Construir relaciones basadas en el consentimiento
- Promover la equidad económica
- Valorar la diversidad y la diferencia
- Desafiar los mitos románticos
- Autocuidado y bienestar
Todas estas claves la autora las explica de forma sencilla y directa.
Por último, quiero invitar a todas las lectoras a caer en la provocación que nos hace Marcela Lagarde en su libro “Claves feministas para negociar en el amor”: escribir nuestra propia biografía amorosa.
Explorar y reflexionar sobre los hitos amorosos que nos han marcado y analizar cómo los mandatos de género nos han influido. A través de nuestra biografía amorosa podremos identificar los momentos en los que hemos roto con las reglas impuestas y reconocer a la disidente amorosa que ha desafiado los estereotipos y las normas de género.
Escribir nuestra biografía amorosa nos permite tomar conciencia de las construcciones de género que hemos internalizado y nos da la oportunidad de cuestionarlas y desafiarlas. Además, nos ayuda a reconocer las veces en las que hemos sido marcadas por los mandatos de género y las que hemos transgredido esas normas.
Quizá tú como yo, te identifiques como una disidente amorosa y declaremos abiertamente que estamos viviendo una nueva era donde el patriarcado ha muerto. Reconociendo que las viejas estructuras de poder están siendo cuestionadas y desmanteladas.
Al afirmar que el patriarcado ha muerto, reconocemos el avance de las mujeres y de todas las personas que han trabajado incansablemente por la igualdad de género. Ya no aceptamos la opresión y la desigualdad en nuestras relaciones amorosas y nos comprometemos a construir una nueva forma de amar, basada en el respeto, la equidad y el amor propio.
Esta declaración es un acto de empoderamiento y resistencia. Tenemos el poder de desafiar y transformar las estructuras patriarcales en nuestras vidas cotidianas. Unirnos a otras disidentes amorosas para construir un mundo donde todas las personas puedan amar y ser amadas sin restricciones ni opresiones.
Te invito entonces, a sentarte frente a tu computadora o tomar la pluma y empezar a escribir tu propia biografía amorosa. Este ejercicio te ayudará a construir una relación más saludable contigo misma y con los demás, basada en el amor propio y la igualdad.
Celebremos nuestra identidad como disidentes amorosas y la declaración valiente de que el patriarcado ha muerto.
*Magdalena Bautista Ramírez es egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad de Tijuana y actualmente es directora general del Centro de Justicia para las Mujeres en Baja California. Se ha enfocado en promover y actualizar programas para mujeres y sus hijas e hijos en situaciones de violencia, así como en colaborar en proyectos para infancias en movilidad, personas con discapacidad y personas de atención prioritaria.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.
Comments ()