Por Maia Moreno
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/189.216

En 1953 se le otorgó a las mujeres el derecho de poder votar en México, gracias a esto, actualmente millones de mujeres por toda la república mexicana son capaces de poder expresar sus opiniones respecto a la política libremente y participar en la elección de los nuevos presidentes, gobernadores, diputados, entre otros. A partir de los 18 años cualquier ciudadano sin importar su género es capaz de votar en las elecciones, sin embargo considero que es un peso considerablemente grande ya que se le está dando el futuro de nuestro país a personas que pueden empeorar la situación en la que nos encontramos actualmente. Por más obvio que pueda llegar a ser, la sociedad mexicana debería interesarse por lo que sucede en los debates, entrevistas, propuestas y cualquier tipo de cambio que se haga en el país, lamentablemente varias personas de mi generación muestran demasiado desinterés y prefieren incluso ya no salir a votar.

Esto lo considero bastante preocupante porque gracias a esas acciones de desinterés estamos más expuestos a situaciones injustas, a mentiras, manipulaciones, y otras miles de tácticas políticas que dejan a muchos con la visión de gobierno perfecto. No solo hay que basarse en las propuestas de la gente pues si no se toma alguna acción al respecto solo se estarían siguiendo promesas vacías. Tenemos que escoger por nosotros mismos lo que creamos que sea mejor para el país sin dejarse influenciar por los demás ni creer lo primero que vemos y escuchamos. Mantener una mente abierta es algo sumamente importante en la temporada de elecciones, saber escuchar todo lo que se dice y observar atentamente todo lo que se hace.

Siendo la primera vez que voy a votar tengo que ser consciente de las necesidades de mi país, entender cómo somos afectados según las situaciones que se presenten. Ver como no hay medicamentos en los hospitales y como la calidad de educación es muy baja. En estas elecciones no me identifico con ningún partido en específico, y la verdad no me gusta ninguna de las opciones; pero sé que debo votar por un cambio. Un cambio que ya se está empezando a ver con dos candidatas mujeres a la presidencia de México.

Es la primera vez en la historia de México que las posibilidades de tener una presidencia manejada por una mujer sean tan altas; demostrando así un camino largo de lucha por la igualdad, sin embargo el hecho de que las candidatas sean mujeres no asegura beneficios sociales para todo el mundo. Se tiene que prestar mucha atención a sus propuestas y entender la visión que tienen para México, ya que no va a ser de mucha importancia si la presidenta es mujer cuando los recursos se acaban, la economía no fluye, y la calidad de vida disminuye. Una mujer presidenta va a ser un gran paso para la lucha del feminismo en México, pero no se puede asegurar que ellas puedan apoyar a tener la seguridad que las mujeres exigen todos los días. No pueden asegurar que la tasa de feminicidios baje, ni que los niños con cáncer reciban sus medicamentos o que la educación en México mejore. No podemos quedarnos cegados por la posibilidad de una presidenta si todo lo demás se va a ver afectado.

Este 2 de Junio me gustaría votar por un futuro en el cual no me de miedo caminar sola en la calle, los recursos no se acaben y que la comunidad pueda vivir una vida decente. Que podamos mantenernos con vida.

* 18 años, Estudiante de preparatoria 

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.