Por Mariana Villalobos
Llegamos a ser personas adultas, no sin antes haber sido niñas y niños, incluso todos tendríamos que saber que el tipo de adulta o adulto que somos en gran medida es el reflejo de la niña o niño que fuimos, de lo que el contexto nos permitió ser, de la realidad que nos tocó vivir. De la misma manera podremos saber el tipo de personas adultas que habitarán el país en unos años: mirando a las infancias actuales.
Todos los días vemos noticias en nuestro país que nos hablan de la violencia que se vive a manos de miles de adultos desregulados, la inseguridad que nos genera una ansiedad de preocupación, la saturación de los sistemas de salud por enfermedades como la diabetes y el cáncer.
Si hoy te dijera que pensaras en cómo va a ser la adultez de los más de cinco millones novecientos ochenta mil niños y niñas que hoy en día viven en condición de pobreza en México, ¿Qué pensarías? Si hoy te pidiera que imaginaras cómo será en 20 años la salud de los más de un millón trescientos mil niños y niñas que hoy padecen de desnutrición crónica ¿podrías imaginarlos personas saludables?