Document

Por Mariana Gabarrot, Académica de la Escuela de Humanidades y Educación y asesora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana del Tec de Monterrey. Autora del libro ABC del Género, nociones mínimas para discutir el tema (Lumen, 2022).

Las feministas llevamos años usando el concepto de patriarcado.  Sin embargo, el término es relativamente nuevo para quienes nunca habían escuchado de estos temas antes del #MeToo y las marchas masivas del 8M en donde la furia colectiva denuncia el asesinato y la desaparición masiva de mujeres (es sabido que en México nos asesinan al menos a 11 al día). 

El resultado es por un lado un público perplejo, asustado, que no entiende y por lo tanto tiende al rechazo.  Por otro, muchas feministas en aprietos cuando nos piden explicar el patriarcado en una conversación casual (por ejemplo, después de la cena) y buscamos en vano cómo resumir más de 50 años de reflexión intelectual del movimiento.

Este es mi humilde intento por desmenuzar el término de manera sencilla, para contribuir al diálogo y bajar la angustia:

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.