Document

Por Natalí Hernández
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/166.584

Y antes de que terminara la frase, afuera del Congreso del Estado de Puebla, los pañuelos verdes ya se agitaban con toda la energía y la euforia contenida de tantos años de lucha.

El 15 de julio de 2024, deberá ser recordado como un hito histórico para la lucha por la autonomía reproductiva en Puebla. Este día, la LXI legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla, consolidó 29 votos a favor de las reformas al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, a partir de su publicación, el artículo 339 describirá al “aborto como la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”.

Los gritos, los llantos, la alegría y la emoción no se hicieron esperar. Puebla ha tenido un sinfín de esfuerzos en la lucha por la despenalización del aborto, incluyendo manifestaciones, foros, la toma pacífica de las instalaciones del Congreso, un parlamento abierto con más de 100 participantes debatiendo sobre el tema, diálogos con tomadoras/es de decisión y hasta un amparo ganado en 2023 por organizaciones de la sociedad civil, el cual, permitió habilitar servicios de aborto seguro hasta la semana 12.6 en 3 hospitales.

Sin duda, esta es una victoria del movimiento feminista en Puebla y de todas las mujeres y personas que desde hace décadas vienen dando esta lucha, de todas las que abrieron camino cuando nadie quería hablar del aborto, de aquellas que tuvieron que enfrentar el estigma de encabezar esta causa, de las que continuaron disputando el acceso al aborto legal y a las que se sumaron con sus pañuelos verdes para hacer una marea verde en Puebla.

La despenalización del aborto en Puebla, salda una parte de la deuda que el Estado tiene con todas las poblanas que durante años tuvieron que abortar en la clandestinidad, en silencio, con miedo o culpa, sometiéndose a procedimientos inseguros y también para las que fueron criminalizadas y perseguidas por esta decisión. A partir de ahora, las mujeres y personas con capacidad de gestar que decidan interrumpir su embarazo, sabrán que pueden decidir con información veraz, en libertad y que podrán contar con un servicio seguro.

Las y los legisladores que votaron a favor de esta iniciativa, apoyaron una causa justa y generaron un avance emblemático en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar en Puebla.

A pesar de la fama de capital conservadora, este día Puebla se ha comprometido con la consolidación de un Estado Laico que garantiza la protección de los derechos humanos brindando esperanza a aquellos territorios donde la despenalización del aborto aún no es una realidad.

Por ahora, celebramos, recargamos energía y continuamos trabajando para que el acceso en los 217 municipios del estado, sea una realidad. Ahora sí, en Puebla tenemos cemitas, chile en nogada y aborto legal.

*Natalí Hernández Arias es directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS A.C.) organización de la que es co-fundadora y continúa trabajando como consultora especialista en diversas instituciones y proyectos.

Es licenciada en Psicología con formación en temas de género, derechos humanos y atención a la violencia de género. Cuenta con una maestría en comunicación y cambio social y desde hace 20 años, alberga un sinfín de experiencias con instituciones del ámbito local, nacional e internacional, así como premios y reconocimientos a su trayectoria. 

Atravesada por el quehacer feminista, trabaja para construir herramientas que le permitan transitar lo complicado de la vida, insiste en estrujar los errores y la contradicción para confabular formas más éticas y amorosas de caminar en comunidad.
✍🏻
@natali_ha

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.