Document

Por Paola Virrueta

Este jueves, medios internacionales, entre ellos el New York Post, informaron sobre un ataque, como respuesta, de Israel contra Irán en la ciudad de Isfahán, donde se encuentra el programa nuclear iraní en una de las bases aéreas. Este hecho ha despertado la preocupación mundial sobre una posible escalada en Medio Oriente, que podría provocar una guerra en la región con consecuencias letales.

Mientras se desarrollaba este ataque, conversé con Gigi Harari, Teniente Coronel de Reserva de las FDI (Fuerzas de Defensa Israelíes), quien trabajó durante muchos años en la Dirección de Inteligencia Militar. Específicamente sobre esta respuesta de Israel a Irán, el teniente Harari me dijo que, al parecer, la intención es transmitir un mensaje a los dirigentes iraníes de que Israel tiene la capacidad de atacar a Irán y cuenta con la tecnología necesaria, por lo que no resulta conveniente un nuevo ataque del régimen iraní. Podría haber sido un ataque de advertencia para, de alguna manera, calmar las tensiones.

La respuesta internacional no se hizo esperar, en un pedido unánime para evitar que estos ataques lleguen a provocar una guerra que dejaría atrás la llamada guerra clandestina o silenciosa entre ambos países.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.