Document

Por Sofía Macías
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/321.168

¿Tienes un sueño, un proyecto o una meta financiera pero los ves inalcanzables o no sabes cómo empezar?  Te quiero compartir que lo que más me sirvió para animarme a hacer el blog del Pequeño Cerdo Capitalista, que después se convirtió en la puerta para hacer la serie de libros que ha llegado a más de 700 mil personas, fue tener un ejemplo. 

¿Cómo que un ejemplo? Yo estaba haciendo un reportaje para una revista sobre blogs y cómo los blogs catapultaban las carreras o negocios de algunas personas. Literal se llamaba “Mi Blog es mi Agente”.

De pronto, entrevistando a Plaqueta, la famosísima Tamara de Anda, -una divertidísima blogger, cronista y escritora- , se me ocurrió que si la gente de mi edad no estaba leyendo los medios tradicionales como el periódico económico en el que yo trabajaba, o incluso le cambiaba las noticias cuando salía la sección de finanzas, quizás hacer un blog de finanzas personales podría ser una opción para que la gente de mi edad no acabara en la bancarrota, endeudadísima con las tarjetas y, por supuesto, sin un peso para sus inversiones, sus metas y su retiro.

Plaqueta escribía sobre sus anécdotas en la prepa y la universidad, situaciones con sus amigos y hasta sueños raros que tenía, y lo más interesante es que al escribir diario o casi se volvió un lugar donde desarrolló su voz.

Yo empecé haciendo posts con tips que no cabían en la entrevista que escribía para el periódico, “balconeando a mis amigos”, compartiendo experimentos que hacía con mi propio dinero o iniciativas como un “banco de tiempo” para intercambiar ayuda.

Le hice caso a Plaqueta con el tip más importante que me dio en la entrevista: que los blogs -y creo que cualquier medio en línea- se trataba de generar comunidad. No de parlotear y parlotear, subirte en un atril y tener la palabra todo el tiempo, sino de compartir tus ideas, escuchar las de otros, comentar, y tener una conversación.

¿Y qué crees? Muchos de los mejores, tips, frases, aprendizajes, casos y temas de Pequeño Cerdo Capitalista vinieron justamente de escuchar a los lectores.

Tener ejemplos - como en mi caso el del blog de Plaqueta- nos ayuda a ver lo que es posible, a tener nuevas ideas y hasta generar atajos cuando queremos lograr algo. 

Por eso creo que son tan poderosos y que debemos buscarlos activamente, en especial cuando no tenemos mucha idea de qué queremos hacer. Pero también por eso cuando tenemos una buena historia, un buen proyecto, una táctica o un logro ¡Hay que compartirlo para que pueda ser un ejemplo para lo que pueda construir alguien más!

En los cursos de Pequeño Cerdo Capitalista tenemos “retadores y retadoras destacadas” y cada mes mencionamos los logros que nos comparten y qué fue lo que hicieron para alcanzarlos: que si alguien logró juntar su primer mes de fondo de emergencias, pagar una deuda, animarse a abrir su primera inversión en cetes o en un ETF de acciones o comprar su casa. Y como cascada, entre más los ven, más alumnos los siguen porque tiene un ejemplo de lo que es posible.

Desde que inició el blog de Pequeño Cerdo Capitalista han pasado ¡15 añotes! (música de vals por favor) y lo que empezó como un hobbie que hacía en los ratos libres de mi trabajo o fines de semana se convirtió primero en un libro de Finanzas, luego uno de Inversiones, agendas, adaptaciones para España e Italia,  una comunidad de 8 mil alumnos, una aplicación (mis Metas PCC), libros para niños, etc. 

Y todo por un inocente ejemplo y por animarme a escribir una primera entrada en blogger, con ilustraciones hechas en paint por mi hermano y bastantes dedazos.

Pero ¡Ni modo! Si no comienzas con algo aunque sea pequeño y que cuando veas para atrás hasta te dé un poco de pena o risa, no lo puedes mejorar.

De pronto me encontré con otro ejemplo: En 2018 pensábamos hacer un “video” para celebrar los 10 años del blog, yo acaba de ver el documental del coach de emprendedores Dan Sullivan, se lo conté a mi amigo Edgardo y él atando cabos dijo ¿Por qué no mejor haces un documental?

Otro ejemplo, culpable de una nueva aventura. Y en esta aventura acabé sumando a Paula López Flores, que ha llevado el canal de Pequeño Cerdo Capitalista desde sus inicios y nos embarcamos en hacer un documental que sí hable de los detalles de esta historia - algunos que ni yo conocía- de los lectores, pero sobre todo abra la conversación sobre los temas del dinero, que tanto necesitamos en este país donde únicamente  43.7% de la población ahorra, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 realizada por INEGI.

El documental de la historia de Pequeño Cerdo Capitalista y las de algunos de sus lectores se estrenan hoy miércoles 8 de noviembre y mi más grande ambición con él es que sea un ejemplo para ti: para que te animes a ir por esos proyectos que hoy se ven muy grandes, lejanos, imposibles o que ni siquiera sabes ni cómo empezar, y por supuesto, que también te inspires a aprender sobre dinero para que se vuelva una herramienta para llegar mucho más lejos y mucho más rápido a donde tú quieras.

Me encantará que seas parte del estreno digital este 8 de noviembre a las 6:30 pm. Lo único que necesitas hacer es dar clic en este link.

Recuerda que no debemos limitar nuestros sueños a nuestras posibilidades sino al revés. 

AbrazOINK

Sofía Macías es especialista en educación financiera y autora de la saga Pequeño Cerdo Capitalista (Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios; Inversiones y Agenda de retos financieros), publicada en México, España e Italia.
Redes sociales:
Youtube
Web
Twitter
Facebook
Instagram
✍🏻
@sofimaciasl

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.