Document

Por Stephanie Henaro
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/184.392

Las aspiraciones de Samuel a ser el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano tienen perfume de mujer por donde se vea, y eso las vuelve interesante.

Por un lado, inversamente proporcional a lo que ha venido sucediendo tradicionalmente en las elecciones, Samuel podría convertirse en el único candidato hombre a las elecciones y esto además de perfumarlo, ya define un poco su candidatura.

Bendito o maldito entre las mujeres solamente el tiempo lo dirá, y por eso no debemos de olvidar que aun hay un sector de la población con ideas de otros tiempos, al que le cuesta trabajo ver a una mujer al frente y que esto podría beneficiarlo. Pero por otro lado, hay mujeres a las que tampoco se les olvidan sus actitudes machistas y que tampoco querrán verlo sentado en la silla presidencial.

No hay que olvidar que en agosto del 2021, cuando aun era senador de Movimiento Ciudadano, fue protagonista de un escándalo por reprocharle a su esposa Mariana Rodríguez Cantú que estaba “enseñando mucha pierna” durante una transmisión en vivo en la que ella tenía una  pijama corta y se le veían las rodillas. Todo esto mientras ambos estaban separados porque ella estaba contagiada de COVID-19 y realizaban videollamadas para comunicarse. 

“Me casé contigo pa’ mi no pa’ que andes enseñando” podría ser la frase que se escriba en su epitafio en pleno Siglo XXI y esto además de recordarnos a las burkas, nos lleva de regreso al otro perfume de mujer al que también huele la candidatura de Samuel.

Mariana Rodríguez es el carisma que arropa a su marido y le consigue el apoyo que él no obtiene  por sí mismo. “La chavacana”, que además es dueña de una marca de cosméticos, es una influencer notable en el mundo de la moda y la belleza, y tiene más de tres millones  de seguidores, mientras que a su marido lo siguen cerca de un millón y medio.

El olor de Mariana en la candidatura de Samuel se hace más fuerte cuando nos damos cuenta que Rodríguez Cantú en su cuenta anuncia diversos productos de maquillaje -como los de su propia marca- artículos para el cuidado de la piel, joyas, restaurantes y también a Samuel García. 

Su marido es otro producto más y entre sus postes sobre maquillaje y su vida personal, coloca actos de gobierno, confronta o expone a los adversarios de Samuel, y repostera historia de quienes acuden a sus eventos. Además de hacer a sus seguidores parte de la vida de su hija Mariel, a quien han visto crecer desde el vientre de su madre.

El poder de convocatoria no es de Samuel, es de Mariana y esto fácilmente se ve en el número de personas que quiere tomarse fotos con ella y las reuniones que han tenido con ella políticos de todo el país de Movimiento Ciudadano que aspiran a diversos puestos. Es ella quien se ha convertido en uno de los rostros del movimiento. 

Esto último va más allá del internet, se materializa en la realidad, y por eso mismo no hay que olvidar que a pesar de los errores que la pareja tuvo en la campaña por la gubernatura de Nuevo León, el factor Mariana hizo que la preferencia electoral de García pasara del 8% al 36% en dos meses, y que hoy sea gobernador con licencia para buscar la presidencia. 

¿Qué sería de Samuel sin Mariana?

El último en salir, apague la luz.

✍🏻
@StephanieHenaro

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.