Por Stephanie Henaro
La noticia de otro decomiso récord de metanfetaminas procedente de México en Hong Kong, recuerda que hay una historia que contar sobre los cárteles mexicanos en la isla.
La media tonelada de drogas, con un valor aproximado de 38 millones de dólares -escondidas en un cargamento de cemento- superaron a los 240 kilogramos, con un valor de 26 millones de dólares - oculta entre más de 600 rollos de cuero sintético- decomisada en agosto de este año. Mientras que esta a su vez rebasó los 110 kilos, con un valor de 9.8 millones de dólares -escondida en loncheras de plástico- que fue decomisada en el 2019 y así sucesivamente.
La presencia de los cárteles de la droga mexicanos en el mercado asiático, ha venido creciendo desde hace diez años y no es por casualidad. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga calcula que tan sólo el sudoeste asiático - que también es el mercado de metanfetaminas más grande del mundo- deja una ganancia anual de 100 billones de dólares anuales, y esto claramente ha animado a los mexicanos a desplazar a los cárteles del triángulo dorado de la región, que es la zona que abarca desde la frontera con Laos, hasta Birmania y Tailandia.