Document

Por Thelma Elena Pérez
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/338.52

Esta información es parte de los resultados de la investigación “TikTok como nueva plataforma tecnopolítica de comunicación hacia la campaña presidencial de 2024 en México”, desarrollada por quien escribe esta columna y por la Mtra. Cyntia Cerón Hernández, profesoras de la Licenciatura en Comunicación Digital y cocoordinadoras del Laboratorio de Alfabetización Mediática e Informacional (LABMIL) de la Universidad Intercontinental. Asimismo, forma parte del proyecto de investigación interinstitucional “Configuración de la comunicación política electoral en las redes sociodigitales durante la campaña presidencial de 2024 en México desde la retórica digital”.

El objetivo del estudio es indagar sobre la utilización de TikTok como plataforma de marketing y comunicación política de precandidatos y candidatas a la presidencia de México en 2024, dirigida a la población joven del país. A través de una metodología mixta analizamos el contenido relevante de cuentas oficiales de precandidatos y candidatas (interacciones, temas, funciones estratégicas y autorrepresentación de contendientes), entre otros. 

El actual contexto social e informativo del ecosistema mediático digital favorece la infodemia a través de la proliferación de noticias falsas, necesarias de verificar que se extienden en función de particularidades estructurales y funcionales de medios digitales, como la programación algorítmica sesgada y divulgada en bucle en función de hábitos de consumo de los usuarios y el prosumismo (acción de consumir y producir contenido) de los usuarios.

A lo anterior, se añaden tropas cibernéticas donde trolls y bots amplifican discursos de odio o contenidos manipulados como estrategias de polarización ideológica para movilizar la opinión pública, limitar la libertad de prensa, el activismo político o deteriorar procesos informativos, de cuestionamiento y aprendizaje, al menos, en redes sociodigitales y plataformas de entretenimiento. A la par, de una incompleta y poco difundida regulación de medios digitales en México. 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral los y las jóvenes mexicanas de 18 a 29 años, conforman 26,2 millones del padrón electoral, de los cuales 3,9 millones podrían votar por primera vez en estas elecciones (Redacción, 2024). Jóvenes, quienes experimentan una compleja paradoja que implica constituir el sector poblacional clave para el desarrollo del país y enfrentar una sustancial precarización en el acceso a derechos como la educación, la salud, el empleo, la seguridad y la justicia. Esta situación alimenta una importante despolitización en las juventudes, traducida en bajos niveles de confianza en instituciones públicas y poca participación política, de acuerdo con datos de la elección de 2018.

En este contexto, TikTok es la plataforma de entretenimiento más utilizada a nivel global y nacional por las juventudes (Global: 1,218M y México: 74,2M) (Silverio, 2024) quienes, a partir de parámetros funcionales y estéticos establecidos por la plataforma, acceden y crean contenido mediante videos de 3 segundos hasta 10 minutos para generar experiencias y facilitar la interacción de usuarios, incluidas marcas, empresas, organizaciones, etc.  

TikTok opera a través de algoritmos que identifican elementos audiovisuales de impacto para las usuarias (como temas musicales o voz en off) y, a partir de ello, orienta y sesga la exposición de videos a usuarios que consumen contenido con componentes similares. Así, facilita que diversos videos aparezcan en la propuesta de contenido que TikTok hace a los usuarios, por ejemplo, videos de personajes políticos, gracias al uso estratégico de elementos de moda.

Como en otros países, la esfera política mexicana comprendió que TikTok es fundamental en la comunicación y la socialización de las juventudes y, a partir de 2022, contendientes por la precandidatura del partido Morena hacia la presidencia del país, inician la difusión de videos en la plataforma. Así, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard tuvieron mayor actividad en TikTok de octubre de 2022 a diciembre de 2023, de acuerdo con nuestro análisis. Y, posteriormente, él y las candidatas oficiales hacen lo correspondiente para “conectar con las audiencias jóvenes”.

¿Cuál es la relevancia de que los y las contendientes a la presidencia de México en 2024 se presenten a las juventudes en TikTok?

La relevancia de TikTok en estas elecciones radica en constituir una fuente de información clave para que las juventudes conozcan por primera vez a los y las candidatas y, eventualmente decidan ejercer o no su derecho al voto. Analizar la comunicación política de las precampañas y campañas hacia la presidencia de México en TikTok, implica examinar la articulación de un complejo ensamblaje que integra, como mínimo, partidos políticos, instituciones gubernamentales, agencias de marketing y comunicación política, producción audiovisual y jóvenes, quienes interactúan y prosumen en la plataforma, ajustándose todos, a los parámetros funcionales y estéticos de la plataforma.

Por tanto, es necesario revisar la calidad de los mensajes que los personajes políticos dirigen específicamente hacia las juventudes para conocer, por ejemplo, la corresponsabilidad de los y las candidatas en procesos de información (o desinformación) en función de la completitud y veracidad de datos, fuentes, argumentaciones que no fomenten la polarización de la opinión pública. 

En siguientes entregas ahondaremos sobre ¿cómo se utiliza TikTok en el actual proceso electoral? y ¿puede su utilización contribuir (o no) con la democracia?


Referencias

Redacción. (23 de enero, 2024). Padrón electoral rebasa 100 millones; jóvenes mayoría. Animal Político.

Silverio, M. (9 de marzo, 2024). Redes sociales más usadas en 2024. PrimeWeb.

* Thelma Elena Pérez Álvarez es docente en comunicación digital, publicidad y marketing en universidades de España y México. Trabaja activamente para que el Estado mexicano garantice el derecho humano a la alfabetización mediática e informacional.
✍🏻
@ThelmaEAlvarez

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.