Por Thelma Elena Pérez
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/331.704

Esta información es parte de los resultados de la investigación “TikTok como nueva plataforma tecnopolítica de comunicación hacia la campaña presidencial de 2024 en México”, desarrollada por quien escribe esta columna y por la Mtra. Cyntia Cerón Hernández, profesoras de la Licenciatura en Comunicación Digital y cocoordinadoras del Laboratorio de Alfabetización Mediática e Informacional (LABMIL) de la Universidad Intercontinental. Igualmente, forma parte de la investigación interinstitucional “Configuración de la comunicación política electoral en las redes sociodigitales durante la campaña presidencial de 2024 en México desde la retórica digital”.

A través de una metodología mixta, revisamos los videos con mayor número de interacciones difundidos en las cuentas oficiales de las y el candidato durante marzo, abril y mayo de 2024. En esta entrega, presentamos resultados preliminares sobre el análisis cuantitativo aplicado a una muestra general de 45 videos divulgados en dichas cuentas durante el mes de marzo para conocer temas, función del mensaje (estrategia de comunicación), tono (intención de los mensajes) y autorrepresentación (imagen que los personajes políticos intentan proyectar).

¿Cómo se utiliza TikTok en las campañas oficiales a la presidencia de México en 2024? 

Los temas con mayor registro son gira de campaña (55,5%) y problema social (26,6%). En actos públicos los contendientes hablaron de problemas sociales y difundieron propuestas. Xóchitl Gálvez, desarrolló 5 propuestas de seguridad y mencionó el regreso del seguro popular y las estancias infantiles en su gobierno. Claudia Sheinbaum, expuso 6 puntos para mejorar la salud, 5 ejes en materia de seguridad y 11 puntos para mejorar la vida de las mujeres. Jorge Álvarez Máynez, indicó la necesidad de eliminar la prisión sin juicio y afirmó que en su gobierno 11 millones de jóvenes accederán a educación superior.

Sobre la función del mensaje, la que obtuvo mayores registros es conexión (48,8%). Las y el candidato intentaron conectar con las juventudes en TikTok a través de videos en los que, por ejemplo, Gálvez muestra varios de sus huipiles y pregunta ¿Cuál es su favorito?, presenta el Xóchibús y ofrece cuatro consejos para ser emprendedor. Sheinbaum, celebró que llegó a los 2 millones de seguidores en la plataforma, compartió pequeños bloopers o errores y replicó la tendencia del Patito Kawai para repartir amor. Máynez, indicó la coincidencia arquitectónica entre la Torre Latinoamericana y el Palacio de Bellas Artes, asistió al evento Axe Ceremonia en Ciudad de México y al concierto del grupo Enjambre en Zacatecas.

En el tono de los mensajes, el que presentó más registros es artificial/sobreactuado (26,6%). Las y el contendiente replican tendencias en TikTok para atraer audiencias en videos donde los tres personajes responden preguntas hechas por sus equipos de trabajo para que las y los usuarios les conozcan más. Asimismo, tendencias como, en el caso de Gálvez, mostrar los objetos que lleva en su bolso. En el caso de Sheinbaum, escuchar y bailar el rap que un joven le cantó al salir del primer debate y, en el caso de Máynez, hacer un meme en el que aparecen el protagonista de la película Psicópata Americano y el candidato con el mensaje “Mi cara VS lo que escucho”.  

Sobre la autorrepresentación que las y el candidato intentan proyectar amiga/o generó más registros (82,2%). Los tres personajes políticos intentan construir una relación horizontal con las audiencias. Xóchitl Gálvez, bromea y utiliza alguna palabra altisonante “Está cabrón el sol, pero está más cabrón seguir seis años con Morena”. Claudia Sheinbaum, muestra una muñeca de ella y menciona “Este es un día con súper Claudia”. Jorge Álvarez Máynez, mientras ríe, dice “Visité la Ibero y tenía que pasar al mítico baño”.   

 ¿TikTok como plataforma de comunicación política contribuye con la democracia?

Uno de los intereses del estudio es revisar la calidad de los mensajes dirigidos específicamente a las juventudes en esta plataforma para conocer si las y el candidato promueven el derecho a la información de las juventudes a través aspectos relacionados con la corresponsabilidad de los contendientes en procesos de información (o desinformación) en función de la completitud y veracidad de datos, fuentes, argumentaciones y si fomentan la polarización de la opinión pública. 

Si bien, en los vídeos analizados encontramos propuestas, hasta el momento, los personajes políticos no explican la viabilidad, ni la manera de desarrollarlas. Asimismo, en la argumentación sobre los problemas sociales abordados, detectamos la ausencia de fuentes que permitan contrastar los datos que mencionan. En el caso del fomento a la polarización, encontramos que las y el candidato atacan a la correspondiente oposición y abonan con la división, por ejemplo, Gálvez “No tenía espectaculares, como la Sheinbaum”. Sheinbaum ¿Por quién vas a votar? ¿Transformación o corrupción? y Álvarez Máynez “Yo no quiero ser el mejor presidente de la historia de México, quiero ser el Presidente del mejor México de la historia”.

A partir de estos resultados preliminares, consideramos que la comunicación política emitida en TikTok no contribuye con la democracia, en relación con la promoción del derecho a la información de las juventudes usuarias, seguimos analizando para conocer si este panorama cambia en los dos últimos meses de campañas electorales.

* Docente en comunicación digital, publicidad y marketing en universidades de España y México. Trabaja activamente para que el Estado mexicano garantice el derecho humano a la alfabetización mediática e informacional.
✍🏻
@ThelmaEAlvarez

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.