Document
Por Cynthia Rodríguez y Olimpia Velasco
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/5:50

Hace tres años, en medio de la pandemia de Covid 19, nos encontramos hablando un grupo de mamás  que coincidimos en el miedo que representó la pandemia, pero también en un agotamiento mental y físico que nos llevó a una reflexión personal y colectiva sobre la crianza, así nació Mamás en Cuarentena, un libro que contiene 47 historias compartidas por mamás profesionistas, en su mayoría, que salimos a trabajar y que al mismo tiempo, de manera permanente, estamos en el tema de crianza.

También porque nos dimos cuenta de que había una necesidad por contarnos cómo vivíamos nuestras jornadas, los cambios que experimentamos, lo que ocurría con nuestros hijas e hijos, las desgracias y las oportunidades... porque al final de cuentas todo parecía una lección.

Hubo quien escribió sobre el valor de reaprender a estar juntos, sobre la oportunidad de vivir con nuestros hijos tan intensamente antes de que todo fuera a cambiar, sobre los cambios que enfrentamos a nivel más personal. Las experiencias de mujeres embarazadas en la pandemia e incluso tuvimos el testimonio de una mamá que perdió a su bebé meses antes y escribió con esa nostalgia lo que ella creía que podían haber sido sus días de cuarentena si su hijo no hubiera muerto.

Fue un proyecto que nos acercó y del cual tuvimos la fortuna de compartir con decenas de mujeres que a pesar de su entusiasmo, nunca dejamos de reconocer las grandes desigualdades que, en cuestión de crianza, nos toca a nosotras por más acompañadas que creamos estar; nos dimos cuenta que antes teníamos un equilibrio, al menos eso creíamos, y fue con el cierre de las escuelas, que todos esos equilibrios saltaron y en muchos casos, nos pusieron contra la pared, porque hubo quien tuvo que dejar de trabajar o simplemente hacer a un  lado sus propias cosas  para dedicarse 100 por ciento al cuidado -esa palabrita- a la que antes no le dábamos la importancia que tiene.

Quizá hoy nos vuelve a juntar el miedo, la incertidumbre y el temor que nos provoca que las  niñas estén en riesgo constante, que puedan sufrir algún abuso físico o mental en su círculo cercano, de parte de alguna pareja o peor, que pudieran desaparecer. Y sí, no queremos pensarlo, pero no sumarse y acompañar a esas madres que hoy sufren las consecuencias de una sociedad que no nos hemos ocupado en educar en equidad, con conciencia de derechos para ejercerlos y para exigirlos, con la libertad de hablar de una educación sexual basada en  el cuidado pero también en el placer y el gozo; y de manera fundamental de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, no sumarnos con acción, nos lleva a estar en el riesgo constante de repetir escenarios de desventaja y violencia hacia las mujeres.

Es tiempo de cambiar, dice Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, de reconocer y revalorar los cuidados, porque las mujeres tenemos el derecho a tener desarrollo en todos los ámbitos, sin embargo, en el mercado formal en México, estamos solo 47% de las mujeres, mientras el 70% del trabajo de cuidado recae en nosotras, es decir, las mujeres nos hemos metido al mercado de trabajo, pero los hombres no se han metido a la casa, a las labores de cuidado, y las mujeres hacemos las mismas horas de trabajo fuera de casa, que las que hacemos de cuidados dentro de ella.

Hay que quitar esta visión machista, dice Nadine, en la que los hombres sienten que tienen derechos sobre las mujeres, que sus deseos son más importantes que los derechos de ellas y, subrayemos, si los hombres son parte del problema, tienen que ser parte de la solución.

Y parte de la solución es educar a los niños y niñas lejos de estereotipos, de los esquemas patriarcales y más en igualdad. Porque la violencia también es económica, es social, es política. A las mujeres nos siguen cobrando el tema de la maternidad, entonces hay que impulsar la discusión sobre crianzas colectivas.

Es en este contexto que nace, Niñas 4.0, Criando Mujeres para el Futuro, como un intento de volver a comunicarnos sobre todas las desigualdades, pero también para revalorizarnos y encontrarnos como madres no sólo de niñas, sino para reconocer a las niñas que fuimos e intentar entender los momentos de crianza, dejar de tener miedo y enfrentar con más herramientas la cuestión de maternar.

Niñas 4.0 es una iniciativa de tres periodistas: Tatiana Adalid, Cynthia Rodríguez y Olimpia Velasco, y es un podcast para hablar de crianza, que tiene salida todos los lunes a través de Spotify; es un noticiero para niñas; es una serie de foros temáticos que se impulsarán a partir de agosto para hablar de educación sexual, problemas mentales como depresión o adicciones; y es un canal que estamos estrenando en YouTube.

Aquí está pues a disposición este espacio para que se sumen más voces de personas involucradas en la crianza, ojalá este proyecto genere la participación de instituciones, mueva conciencias, pero que también sume acciones para trabajar en políticas públicas que hacen falta en materia de educación sexual, problemas mentales, y también en oportunidades particularmente para las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.

*Cynthia Rodriguez es periodista. Fue corresponsal en Italia para diversos medios de comunicación mexicanos. En 2009 escribió el libro Contacto en Italia. El pacto entre los Zetas y la ‘Ndrsngheta’. Es coautora de los libros 72 migrantes, sobre el asesinato de migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas; y Tú y yo coincidimos en la noche terrible, sobre el asesinato de periódico en México. Es mamá por partida triple y autora del blog Radio Italia.
Olimpia Velasco es periodista. Fue coordinadora Editorial en El Universal; colaboradora en Canal 22 con reportajes especiales. Conductora de radio y televisión. Directora Ejecutiva de la agencia PR y prensa Factor 4, Comunicación. Actualmente directora de Programación, Produccción y Vinculación, en Capital 21.
✍🏻
@cynthiaitalia | @olivelasco

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.