Document

Por Jimena de Gortari

En la ciudad de México el uso de la motocicleta va en aumento, al parecer este crecimiento en el número de estos vehículos responde a la alta demanda en la entrega de productos a domicilio, o quiás, como una solución al caótico tráfico que padece esta ciudad. Según datos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México se pasó de 59,000 motos que circulaban en 2012 a 528,000 para 2022. Hace menos de un mes entraron en vigor algunas modificaciones que buscan una disminución en accidentes viales- las muertes viales han ido en ascenso- y como medida para atender la complejidad de la movilidad en donde ahora se comparten las vías entre diversos medios de transporte – como si todos pudieran jugar con las mismas reglas-. 

Entre las modificaciones es de llamar la atención que no haya ninguna que esté relacionada con el ruido que emiten, considerando que los vehículos a motor son una de las causas de la contaminación acústica en las ciudades y que las motocicletas son las que más suelen superar los niveles permitidos. Cabe recordar que el ruido es el segundo contaminante ambiental de las ciudades y que tiene un impacto directo, además de casi siempre irreversible, sobre la salud de las personas.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.