Document
Por Julie Salomón
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/218.808

Los síntomas de la menopausia pueden ser muy angustiantes y afectar considerablemente la vida personal y social de  todas nosotras . Cada vez es más evidente que no tratar los síntomas  a buena edad  puede provocar una alteración de la calidad de vida, una reducción de la productividad laboral y, posiblemente, un deterioro general de la salud. Estos síntomas provienen del cese de producción hormonal por parte de los ovarios, principalmente de estrógeno , progesterona y testosterona .

La terapia hormonal (TH), es un tratamiento aprobado  y  en varios estudios se ha demostrado que aumenta la esperanza y mejora la calidad de vida, se ha estudiado que el riesgo de la mortalidad por diversas causas se reduce en un 20% a 50% en comparación con aquellas que no la reciben. 

El  tipo de terapia, que debes elegir, deberá ser personal e individualizada, debemos considerar siempre la seguridad, el beneficio sobre los riesgos y lo más importante es saber que independientemente del reemplazo hormonal debemos incluir hábitos saludables que incluyan alimentación rica en proteína, ejercicio físico  que aumente masa muscular, apoyo emocional y sobretodo un propósito de vida.

Digámoslo así, la TH es el primer tratamiento que modifica favorablemente el proceso fisiológico del envejecimiento haciendo prevención de muchas enfermedades, incluyendo la osteoporosis y la enfermedad cardiovascular (principal causa de muerte).

Las prácticas de prescripción de TH han evolucionado favorablemente en las últimas décadas  y hoy sabemos que entre más temprano inicies mejor.  Se han publicado pautas que respaldan el inicio de TH para mujeres sintomáticas que están dentro de los 10 años de la menopausia y menores de 60 años sin contraindicaciones, como cáncer de mama o enfermedad cardiovascular existente o antecedentes de trombosis. 

Existen básicamente 2 tipos básicos de TH: Terapia estrogénica sola y  Terapia con estrógeno-progesterona.

Y se pueden administrar básicamente por dos vías principales: sistémica que son todos los productos  que circulan por la sangre o bien locales.

Los estrógenos se absorben bien a través del tracto gastrointestinal , la piel y las membranas mucosas, por lo que las fórmulas están disponibles como preparaciones orales, parches transdérmicos, aerosoles, geles, preparaciones de emulsión tópica, preparaciones vaginales,  y en combinación con progesterona.

Los estrógenos solos, generalmente se dan para aquellas mujeres que no tienen útero, es decir , que les realizaron histerectomía quirúrgica. 

Los beneficios de la TH son múltiples : en síntomas vasomotores  ( bochornos ) tienen una efectividad  del 70- 90%. En  osteoporosis todos los tratamientos hormonales recuperan la densidad de la masa ósea . Disminuyen el riesgo cardiovascular de enfermedad coronaria,  existe una mejora en los síntomas de depresión  y de declinación cognitiva.También sabemos que dar TH reduce el riesgo de diabetes mellitus 2 , ya que baja los niveles de azúcar en sangre y mejora la sensibilidad de la insulina. El uso de la terapia vaginal con estrógenos en dosis bajas está aprobado por la FDA para tratar la sequedad vaginal moderada a severa y la dispareunia (dolor al tener relaciones) .

En general, la recomendación es utilizar un enfoque individualizado, iniciar a temprana edad para obtener mayor beneficio  con una reevaluación periódica que incluya el tipo, la dosis, la formulación y la vía de administración adecuados para cumplir con los objetivos del tratamiento durante el tiempo necesario. Existen alternativas para aquellas mujeres que no sean candidatas a TH y tratamientos multidisciplinarios deben siempre incluirse en esta transición. 


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.