¡Semanas de contrastes! Por una parte, involucionamos al eliminar el horario de verano y llamar “horario de Dios” a eso en lo que vivíamos durante décadas. ¿Horario de Dios? Qué vergüenza imaginar la reacción de cualquier ciudadano de un país de altos ingresos.
En este país de contrastes donde las mujeres son desechadas como en el precámbrico, ¿quién sabe los designios de Dios? ¿De cuál Dios? ¿Un Dios feminicida y misógino? Y no, no soy partidaria del horario de verano, tampoco me molesta. Simplemente, este país necesita otras reformas con carácter de urgente antes de pensar a qué hora cantará el gallo.
APLAUSOS DE PIE
En este mismo país, donde Dios da los husos horarios, finalmente, se aprobó a nivel nacional el matrimonio igualitario. No podemos mas que ovacionar la decisión y agradecer que somos un país de vanguardia donde todos los derechos son para todos. Donde se respeta la inclusión sexual.
Guerrero y Tamaulipas dieron una muestra clara de civilidad y a pesar de que hay algunos estados que les falta “pulir” sus legislaciones, como Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Chiapas o Nuevolandia, todas las uniones ya se permiten por mandato judicial o decreto.
Estas reformas eran impensables en otros sexenios al ser gobiernos dominados por el PRI y PAN. No olvidemos que Peña Nieto envió la propuesta al Congreso sobre legislar a favor de las personas diversas en lo referente al matrimonio, pero ni siquiera pudo hacerse popular la iniciativa cuando fue desechada.
Cómo olvidar al gobernador del Estado de México cuando decía que estaba en contra del matrimonio igualitario porque atenta contra la familia. Curioso que uno de sus presidentes municipales, el de Ciudad Nezahualcóyotl es abiertamente gay con un matrimonio homoparental y padre de familia.
El momento en que se aprueba el matrimonio igualitario es crucial a nivel global, mientras Estados Unidos retrocede en materia de derechos humanos y acceso a la salud reproductiva, o resurgen los nacionalismos a la Mussolini en Italia, en México damos un paso adelante y hay que celebrarlo en grande.
A pesar de ese panorama tan sombrío en Europa, Rishi Sunak de ascendencia india se convierte en el primer ministro más joven del Reino Unido, pero también en el primero no blanco. Sin duda un gran avance para la igualdad en la nación que sufre los embates de la salida de UE y el caos generado por la muerte de su reina.
En fin, un último cuarto del año bastante agitado.
ASIGNATURA PENDIENTE
Fanfarrias aparte merece Quintana Roo por despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación.
Tan sólo, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo se unieron a la marea verde en este 2022.
Aún falta mucho, mientras tanto, ¡la lucha sigue!
POST DATA
Los veo muy preocupados por lo que sucede en Irán, pero no veo a las mismas manos exhortando sabotear el mundial en Qatar por la falta de igualdad y equidad. Contrario a ello, están extasiados y expectantes de un evento otorgado por corruptelas a un país violador de los derechos humanos elementales. ¡Contrastes!
@KimArmengol
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.
Comments ()