Document
Por Laura Brugés

Doble intento de violación es lo que se pretende en la Cámara de Diputados para favorecer que Cuauhtémoc Blanco libre la admisión para el proceso de su desafuero como diputado de Morena y así enfrente la justicia. No bastó con el intento de violación a su media hermana, ahora con la complicidad de sus compañeros de la bancada mayoritaria, busca salirse con la suya una vez más. 

 

Aunque en Opinión 51 y en algunos medios la periodista Yohali Reséndiz publicó el caso, describiendo a detalle lo que versaba en la denuncia por parte de la víctima en contra del ex futbolista, el tema no escaló en aquel momento. Quizá porque en una sociedad tan machista se acostumbra a no creerle a la víctima o quizá porque normalizamos que la violencia contra la mujer sea cotidiana. Si el caso no hubiera entrado a la Secretaría General de la Cámara de Diputados aquel 6 de febrero a las 17:40, de último minuto, antes de que destituyeran al fiscal de Morelos, el tema ya se habría olvidado y no se estaría poniendo a prueba en este momento al poder legislativo y al sistema de justicia, para saber hasta dónde es capaz de llegar por proteger a violentadores de mujeres. 

 

He consultado a algunas diputadas de Morena, dicen que están en una encrucijada al  emitir un voto que no favorezca a compañero de bancada, pero la presión interna es cada vez más intensa que podría destruir sus carreras políticas. Esto también es violencia de género ejercida por los liderazgos de la bancada morenista en San Lázaro, aunque en las entrevistas, el coordinador salga a negar todo ¡Yo sí les creo! A la víctima y también a las diputadas.

 

¿De qué sirve la elaboración de leyes para que las mujeres tengan una vida libre de violencia, si las mismas legisladoras están viviendo violencia institucional al querer hacer lo correcto? 

 

A pesar de las presiones internas, algunas morenistas se han sublevado, como el caso de la diputada María Teresa Ealy (Morena), Aracely Cruz (Morena), y  Anais Miriam Burgos Hernández (Morena) presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, quien en una reciente reunión de este órgano legislativo rechazó la resolución emitida por la Sección Instructora sobre la solicitud de procedencia contra el diputado Cuauhtémoc Blanco, y afirmó que  a nombre de las 30 diputadas que integran esta comisión votarán para que no sea desechado el caso. 

  

Si sacamos cuentas, son 251 diputadas mujeres en total, pero el balón está en la cancha de las de Morena, del Partido Verde y Partido del Trabajo, que en total suman 189, si las legisladoras y legisladores del PRI, PAN y MC quienes también han manifestado el apoyo a sus compañeras de Morena, votarán para que no se deseche el caso, se podría continuar con la admisión del desafuero. Además, para esta votación sólo se necesita mayoría simple. 

 Suscríbete para leer la columna completa...

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.