Por Laura Brugés, Analista y creadora de contenido digital en temas legislativos y partidos políticos. Actualmente, reportera en Radio Fórmula y conferencista de juventudes en temas de comunicación política.
Quién lo creería, que Beatriz Paredes y Xóchitl Galvez llegarían a la final del proceso interno del Frente Amplio por México. Hace unos meses no se veía claro el panorama del candidato presidencial de la oposición, cuando en Morena ya se tenían dos rivales visibles. ¿Destino o casualidad? ¿Algo en México está cambiando?
Con Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México, su mayor impulsor fue el mismo Presidente, López Obrador con el fin de sacarla de la carrera por la Ciudad de México, porque el PAN tiene muchas posibilidades ahí. Su candidatura se detonó cuando la senadora blanquiazul fue a hacer valer un derecho de réplica que le concedió un juez, lo que la llevó a tocar la puerta de Palacio Nacional, desde ese momento el mandatario federal, no ha dejado de mencionarla.
Recuerdo que a mediados de 2022, Xóchitl nos decía convencida en entrevistas en el Senado que quería ser Jefa de Gobierno, pero al interior del panismo sonaban otros nombres menos el de ella (Mauricio Tabe, Kenia López Rabadán y Lía Limón). Cuando tuve acceso a los primeros resultados donde Xóchitl tenía más apoyo ciudadano que de su mismo partido a diferencia de Santiago Creel, lo entendí todo.
Pero las cosas cambiaron conforme avanzaba este método de selección de la candidatura opositora y ahora no saben qué hacer con este, con tales giros inesperados, uno de estos, dividir el voto panista. Y es que Beatriz Paredes lo evidenció durante el segundo foro del Frente Amplio por México, cuando le pidió a Santiago Creel que no declinara por Xóchitl.
Contacté a un par de fuentes el fin de semana, publiqué un post en X (antes Twitter) para que el mensaje me regresara como boomerang y confirmar lo evidente… Y ¡Oh sorpresa! El lunes salieron cerca de 2,000 panistas, entre militantes, ex consejeros nacionales, estatales, ex gobernadores, ex alcaldes, ex diputados locales y federales pidiéndole al diputado con licencia que cerrara filas con Xóchitl ¡Bendito método! le dejó una gran lección al partido Acción Nacional.
¿Y quién le sembró la idea a Beatriz Paredes por la silla presidencial?, fue la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien a modo de comentario le dijo que "es una mujer excepcional" y que "lo único que le faltaría es ser Presidenta". La senadora del PRI se inscribió y despegó exponencialmente, tuvo que reforzar su equipo de redes sociales porque no era muy dada a interactuar en esos rumbos, para poder conectar con públicos más jóvenes y una ciudadanía inmersa en el activismo digital.
Y así como a Xóchitl, tampoco vieron venir a Beatriz, algunos apostaban a que la priista declinaría por Enrique de la Madrid, pero sus discursos elocuentes y hablarle a las bases del tricolor la llevaron más allá. El hijo del expresidente traía un excelente equipo de comunicación pero no fue suficiente. Siempre he creído que conectar con las masas es un don divino.
Pero a Beatriz la persigue un fuerte rumor de que Morena echó a andar el acarreo digital a favor de la senadora del tricolor y que estructuras al interior del PRI que se alquilan al partido guinda la respaldarían. Sin embargo, he platicado con algunos organizadores y me comentan que se ha ido depurando del sistema de credenciales afiliadas al padrón de Morena, lo que ha llevado a una reducción en los registros. Aunque me surge la duda ¿Y los que no están afiliados a Morena pero simpatizan, cómo los van a identificar?
Por otro lado, este método también depuró al PRD, Silvano Aureoles, ex gobernador y al senador Miguel A. Mancera, quienes no les fueron validadas firmas por estar concentradas en algunos estados más que en otros, ya que superaron las 20 mil en algunas entidades y ahí que no les fueran validadas. Y aunque se negaba a aceptar los resultados, la inconformidad llegó a tal grado, que no querían poner el dinero que les correspondía para el montaje de los foros ciudadanos; al final se relajaron un poco y ya para el foro de ayer en León, Guanajuato se presentaron los liderazgos perredistas.
¿Qué veo de bueno en este método de selección inédito o estas mal llamadas primarias mexicanas? El giro inesperado que dieron, al llevar hasta donde están a dos mujeres con experiencia política y de ascendencia indígena, sin echar mano de grandes recursos de sus partidos arrancaron este reto, y con recursos no me refiero solo al dinero. Celebro que las mujeres del huipil lograron conquistar y sacar de esta carrera en sus respectivos partidos a los típicos hombres blancos privilegiados, esos que ya no conectan con el electorado, esos que siempre imponen las cúpulas de los institutos políticos.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes.
Comments ()