Document

Por Laura Brugés

Estamos en campaña y el Partido Verde lo hace de nuevo contratando influencers, pero a diferencia de la elección federal de 2021 donde sí hubo un sanción, en este proceso electoral 2024 que está en curso lo hicieron durante las campañas y aplican otros criterios enmarcados en la Ley electoral, que también se están saltando, porque no están reportando el gasto por estas activaciones. 

Como periodista y creadora de contenido digital les digo que si un partido político decide asumir el costo de pagarles a personalidades y de ser necesario asumir una costosa multa, es porque saben el poder de las redes sociales sobre los jóvenes y en particular los que van a votar por primera vez. Estamos hablando del 30% de la lista nominal del país, al tratarse de  26.2 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años que podrían estar votando en las elecciones de 2024, con información del Instituto Nacional Electoral (INE). ¡No más para dimensionar! 

Otro punto que me llama la atención es que ante la falta de credibilidad en los partidos políticos, éstos tengan que acudir a creadores de contenido de cualquier cosa que no tiene que ver con actividad política y que por su capacidad de condicionar las decisiones de compra de sus seguidores, se creyó que en el ámbito público, podrían vender un candidato como un producto.  Y no es para menos, siete de cada 10 mexicanos tiene poco o nada de confianza en los partidos políticos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 del INEGI, la última de la que se tiene registro.  

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.