Document
Por Laura Brugés

Con tal de salvar cualquier reclamo de Estados Unidos y Canadá en  temas de competencia o de telecomunicaciones de último momento los diputados tuvieron que ajustar el dictamen para la desaparición de órganos autónomos, rescatando, al menos algunas funciones del IFT y la Cofece. Enderezando el entuerto cuarto para las 12. 

 

En condiciones normales la mayoría oficialista como la conocemos, no habrían aceptado ni moverle un punto o coma, pero el sicariato legislativo ya se empieza a notar desde el exterior, los legisladores de Morena y sus aliados actúan como si en verdad fuéramos un país autosuficiente o con miles de socios comerciales del tamaño de Estados Unidos o Canadá. O como si nos fueran a invitar al BRICS. 

 

No se trató de un milagro o una reflexión, pero al menos dos órganos que vienen en el paquete de siete incluyendo el INAI, no van a disolverse del todo, de hecho Morena presentó una reserva para crear un organismo descentralizado adscrito a la Secretaría de Economía para no adelantarle la piñata al presidente electo Donald Trump, que ya ha amagado con una revisión del acuerdo trilateral. 

 

Cabe recordar, que un regulador independiente es fundamental para cumplir con los artículos 18.17 y 21.1 del T-MEC, que establece que los organismos reguladores deben ser imparciales y no rendir cuentas a proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones. Esta independencia es esencial para que las decisiones regulatorias respondan exclusivamente a criterios técnicos, fortaleciendo la certidumbre y evitando conflictos de interés. Pero ni eso sabían hasta que el líder de la bancada morenista Ricardo Monreal, anunció la presentación de la dichosa reserva, para no incumplir con los acuerdos a los México ha suscrito. 

 

Por otro lado, legislan como zombies. En la reserva al dictamen que les estoy hablando hay un plazo de 180 días para la aprobación de las leyes secundarias; pero resulta y resalta que los órganos reguladores por sentido común se eliminan al momento de la entrada en vigor del decreto después de que culmine su proceso legislativo pasando por el Senado ¿Que pasará? Que habrá una  ausencia de estos órganos reguladores que decidieron preservar, generando un vacío en la regulación, incluso, esto podría llevar a una parálisis de la industria de las telecomunicaciones y radiodifusión. 

 

Es decir, las empresas preponderantes tendrían un cheque en blanco en este plazo, para hacer lo que les dé la gana, desplazar participantes del sector y abusar de los usuarios, por si fuera poco, no se podrían otorgar concesiones y autorizaciones durante ese plazo. 

Al menos, si no les importa la libre competencia, les dejo la preocupación de los 100 primeros días del gobierno de Donald Trump, dándole motivos o los amagos del primer ministro, Justin Trudeau de no estar muy animado  a ser parte de un acuerdo comercial con México y sólo con Estados Unidos. 

 

Ese mismo día de la discusión y votación en la Cámara de Diputados para aprobar la simplificación de la administración pública, estuvieron reunidos Marcelo Ebrard, secretario de Economía y Altagracia Gómez, Coordinadora del Consejo Asesor Empresarial (CAE) y cercana a la presidente Sheinbaum, en el restaurante Capital como me informó una fuente. ¿Hay preocupación en el sector económico por las decisiones sin pensar que se toman desde el Congreso? Las causalidades en este tipo de asuntos no existen. 

 

Al menos si la democracia no les importa, que al menos les importe tantito no llevar la economía al precipicio. ¡Qué descuido legislativo! 

 

Y en lo que respecta al INAI que no hubo manera o presión extranjera para salvarse, me duele como periodista, dudo que la Función Pública nos quiera dar algo que afecte sus intereses, y lo que sí creo que va a pasar que a los comunicadores pro gobierno les van a liberar la información necesaria, para usar esta como arma política contra quien se atreva a criticar a este gobierno. Recuerden que la presidenta Sheinbaum dijo que toda esa información no va a desaparecer ¿Qué harán con esta? Ahí les encargo.

audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/233.688
✍🏻
@LauraBrugues

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.