Document
Por Laura Garza
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/189.408

El día de ayer la jueza de Distrito Mónica Pérez Arce junto a una compañera fueron parte de un grupo de manifestantes que acudieron al Autódromo Hermanos Rodríguez  para colocar una manta en la puerta 6 con un mensaje en contra la recién aprobada Reforma Judicial.

Durante la manifestación pacífica, aparecieron alrededor de 100 elementos de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que comenzaron a encapsular a quienes se encontraban colocando la manta, y posteriormente cerrando paso a dos juezas.  

Dos mujeres encapsuladas por elementos armados, indefensas y vulnerables ante un abuso de poder, cuando únicamente portaban un megáfono y un celular.

La imagen se viralizó en cuestión de minutos a través de las redes sociales, y con ello el retrato del abuso de funciones por parte de las autoridades ante dos civiles que no cometían ningún tipo de agresión, ni generaban un riesgo para alguien.

Dos juezas que alzan la voz para defender a las más de 224 mujeres juzgadoras que perderán su carrera, en el caso que no decidan participar en la elección por voto popular.

Hay quienes creían que el hecho de tener a una mujer Presidenta nos traerían mejores tiempos y caminos para las mujeres mexicanas, pero a 27 días parece todo lo contrario.

A esta situación, incluyamos el slogan “Claudia Sheinbaum no llega sola, llegamos todas”.

La defensa de la reforma judicial por parte de la presidenta no solo incluye no acatar la Constitución, sino también hacerlo a su manera encapsulando a quien tenga que hacerlo, así sean solo dos mujeres.

La fotografía es una advertencia, a veinte días de su sexenio se convierte en un documento que representa la represión a la libertad de manifestarse en la capital del país. 

Una marea color oscura que rodea a dos mujeres, elementos con escudos y cascos que las miran, las graban, y también les dan la espalda. 

Elementos al fondo que observan como si presenciaran un acto de entretenimiento, con las manos escondidas en las bolsas de sus pantalones, los brazos cruzados, todos sin hacer nada, mas que mirar con morbo, con el poder que les da un radio y las órdenes de encapsular a dos mujeres, sí, a sólo dos mujeres.

No puedo imaginar la impotencia de ambas juezas, el dolor de estómago de no saber cuál será el siguiente paso de quienes las acorralan.  El miedo y el temblor del cuerpo sabiendo que en nuestro país a las mujeres nos desaparecen, nos silencian, y nos matan a diario.

Mientras el crimen organizado avanza en nuestro país, los homicidios, las personas privadas de la libertad, el robo de auto y feminicidios van en aumento, la fuerza de la policía se concentra en dos mujeres.

Una imagen de inicio de sexenio que no se olvidará y que se recordará cuando termine, porque ya estamos cansadas que vivas o muertas, nos olviden. 

¿De qué se trata Presidenta? 

*Laura Garza, fotógrafa desde hace 24 años; se ha especializado en retrato político y mundo editorial. Se ha desenvuelto como editora de fotografía en distintos medios nacionales y de la Presidencia de la República. Es columnista sobre fotografía y análisis de imagen política en lopezdoriga Digital La Razón y actualmente dirige la Consultoría en Comunicación EnBlanco.digital


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.