Document
Por Laura Perez Cisneros

 "Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir" afirmaba un apenado rey de España, cuando fue imposible ocultar  su accidente en Botswana el 14 de Abril del 2012, en el que se rompió la cadera y tuvo que ser operado de emergencia, pero más que ese  safari, con la foto de un elefante muerto en momentos en que España pasaba por una grave crisis económica, Botswana marcó el inicio de la caída de su reinado, porque después se supo que en ese viaje  estaba su amante la aristócrata alemana Corinna Larsen, esta historia quedó reducida en : “El rey, la amante, los excesos y su caída”.

Si, Juan Carlos  de Borbón -el de la transición de la dictadura de Franco a la democracia- se convirtió en su peor enemigo al pensar que por ser monarca podía tener el control  de acciones prohibidas que han ido desde ponerle el cuerno a la reina más de una vez y con varias mujeres, hasta recibir donaciones millonarias o hacer negocios y es que sobre el deber, le ganó la sed y la adrenalina de  lo prohibido.

Una de las peores crisis en la familia real española abrió la puerta para que Felipe de Borbón asumiera como Rey hace 10 años y estableciera un antes y después, al limpiar el tiradero real. Felipe VI estableció nuevas reglas, entre ellas, renunciar a la herencia económica de su padre y quitarle la asignación de 194 mil euros anuales (más de 4 millones de pesos) .

 En el 2014  Felipe VI  habló de una monarquía renovada, ahora al celebrar su décimo aniversario en el trono el monarca español destacó  3 ejes en su reinado: servicio, compromiso y deber;  y a diferencia de su padre ha llevado a buena mar su trabajo como soberano con una firmeza y a la vez serenidad:  acortó la familia real a él,  su esposa la reina  consorte Letizia y sus hijas la princesa heredera Leonor de Asturias y la infanta  Sofía. Ha presentado cuentas claras al pueblo español, defendido  la democracia de su país; 10 años después el soberano posee una aprobación de un 75% y es una de las mejores cartas  de España para el mundo . 

En tanto, el padre a sus 86 años, nuevamente es motivo de escándalos luego de que se dieran a conocer tanto imágenes de él con la vedette y actriz Bárbara Rey así como  audios comprometedores cuando tuvieron un amorío en la década de los 90 que por su silencio, la amante del Rey Juan Carlos I, recibió pagos millonarios, dinero que se  ha reprochado es proveniente del gasto público.

¿Qué pasa con la reina Sofía ?

Ella ha recibido el apoyo de su hijo y del pueblo español y en  algo que  no es habitual, la reina emérita presidirá tres actos públicos en una semana , el primero de ellos fue muy elocuente  ya que  la ministra de Defensa Margarita Robles durante un evento en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz  se dirigió a la Madre de Elena, Cristina y Felipe para decirle un simple “Estamos con usted en estos momentos” –por los polémicos audios del emérito y la vedette- y agregó "Quiero transmitirle nuestro respeto, cariño, y aprecio. Nos sentimos orgullosos del trabajo que usted lleva realizando tantos años por España. Estamos con usted" fue un mensaje de mujer a mujer, un mensaje lleno de sororidad hacia la reina emérita , aquí si aplicó lo que hace unos días dijo la presidenta de México , “No llego sola, llegamos todas” y este fue el momento para que públicamente una mujer y ministra de Defensa arropara a nombre de las mujeres españolas a Sofía de 85 años porque a pesar del dolor personal , la reina de origen griego, nunca ha dejado de demostrar su compromiso a la corona española, en cambio su esposo –no en los hechos- busca limpiar su nombre a través de las memorias que se darán a conocer el próximo año  bajo el Título de “Reconciliación”, ¿la buscará con Sofía? ¿Con su  hijo? ¿Con el pueblo español? Definitivamente… No son cuentos de Hadas, son Historias Reales

audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/226.152
✍🏻
@lauperezcisnero

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.