Document

Corría 1938 cuando Orson Wells transmitió un programa de radio en el que narraba, en tiempo real, una invasión de marcianos a Nueva Jersey, EUA, generando un terror compartido entre la población. La gente, que creyó que aquello era verdad, salió de sus casas despavorida, al tiempo que regalaba sus pertenencias, rezaba y huía de la ciudad. Fue tal el terror y el caos que se generó en la vía pública que la radiodifusora debió interrumpir la trasmisión, pedir una disculpa y subrayar que todo se trataba de una escenificación y representación de la novela de ciencia ficción La guerra de los mundos de H. G. Wells, escrita en 1898, cuya trama es justamente una invasión extraterrestre, sólo que ésta se da en Inglaterra. Al final, todo volvió al orden, pero quedó evidencia del pánico que causaría entre la población un ataque alienígena.

Traigo a cuento esta historia por el anuncio que hizo la semana pasada el gobierno de Estados Unidos a través de dos directivos del Pentágono, que reconocieron avistamientos de lo que antes llamábamos OVNIS (o UFO Unidentified Flying Objects por sus siglas en inglés) y que hoy han sido rebautizados en EUA como UAP (Unidentified Aerial Phenomena). De acuerdo con la información proporcionada, existen cerca de 400 casos en los que se han observado estos fenómenos aéreos que no se pueden explicar, en particular, una especie de triángulos que se mueven a gran velocidad y de los que se desconocen los medios de propulsión.

Por todo ello, advierten, los UAP son una amenaza potencial a la seguridad nacional y como tal deben de ser tratados, a lo que agregan que los “UAP son inexplicables; es verdad, pero son reales”.

El periodista Ariel Moutsatsos dio seguimiento en su cuenta de Twitter a esta noticia a partir de la intervención de los directivos en la Cámara de Representantes, y destaca momentos clave de la presentación completa que se encuentra en YouTube.  Refiriéndose a los UAP, el Pentágono afirmó que “18 de ellos parecen mostrar características inusuales de vuelo... Tecnología avanzada y algunos parecen mantenerse estacionarios en vientos en lo alto, moverse contra el viento, maniobrar abruptamente o moverse a velocidad considerable sin medios discernibles de propulsión. Eso es bastante intrigante”.

Decir intrigante me parece una sutileza para referirse a algo que debería estar en la mente y en la boca de todos los terrícolas dada la seriedad de la presentación del Pentágono y el tema que aborda. Si se tratara no de extraterrestres, sino de una tecnología hecha por cualquier mortal ya sería noticia suficiente para que el planeta en pleno estuviera preguntando de qué se trata y los alcances de este descubrimiento.  Pero si resulta que, en efecto, es una evidencia de que hay vida en otros planetas y que de alguna manera se están haciendo presentes en el nuestro esto significaría, quizá, el suceso más importante en la historia de la humanidad, me atrevo a decir que desde siempre.

Y es por eso que no entiendo cómo es que no estamos hablando todos de este fenómeno que ha sido reconocido por el gobierno estadounidense, tocando un tema del que no se había referido en más de medio siglo. ¿Será que hemos perdido toda capacidad de asombro? ¿Será que a nadie le importa esta noticia? ¿Será que hay un escepticismo compartido en nuestro planeta frente a un posible contacto interplanetario? ¿Será que es mejor negarlo que aceptarlo? ¿O será que, como en la película de No mires arriba estamos tan absortos en nuestros propios problemas que se nos hace poca cosa pensar que pueda haber vida más allá de la Tierra? En todo caso, es muy sorprendente la total abulia hacia esta noticia que debería tenernos a todos atentos a las novedades y posibilidades.

Por lo pronto, no está de más preguntarnos: ¿qué haríamos en caso de ser cierto que hay seres en otros planetas tratando de hacer contacto con nosotros? No puedo pensar en ningún otro suceso en nuestro devenir que pudiera tener las implicaciones de un contacto interplanetario. Por eso no debemos olvidar, como he dicho más arriba, que, de ser cierto, este evento sería un parteaguas absoluto en la historia de la humanidad; el más importante, sin duda.

Luego entonces, ¿por qué no estamos hablando de los OVNIS?

@LillianBriseno

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 130 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.