Document
Por Lillian Briseño

Dada la coyuntura por la que pasa México y la decisión de quién será el elegido para suceder al presidente López Obrador, vale la pena recordar el diálogo que se desarrolla en una de las escenas más icónicas de la novela La sombra del caudillo de Martín Luis Guzmán (1929).

El contexto de esta obra es el de la sucesión en el México posrevolucionario, cuando los militares acaban de ganar la guerra y muchos se sienten con los méritos suficientes para llegar al Ejecutivo. En esta coyuntura, el presidente Álvaro Obregón tuvo que definir cuál de sus compañeros debía quedar al frente de la nación. La decisión tendría que tomarse entre los generales Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta.

A partir de estos hechos históricos, en la ficción de Martín Luis Guzmán los candidatos posibles del Caudillo -Obregón- son Hilario Jiménez -Calles- o Ignacio Aguirre -de la Huerta.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.