Document
Por Linda Cruz
audio-thumbnail
34368756 1733461017
0:00
/433.92

So goodbye yellow brick road

Where the dogs of society howl

You can't plant me in your penthouse

I'm going back to my plough

Back to the howling old owls

Hunting the horny back toad

Oh, I've finally decided my future lies

Beyond the yellow brick road

Hay sonidos inconfundibles. Acordes que desde los primeros compases nos tocan el corazón. Hay voces, frases, letras que marcan generaciones enteras y Elton John es un artista que ha dejado una huella indeleble por su autenticidad en la música, siendo esta el vehículo que lo ha llevado a transitar una vida compleja y profunda, confrontando a sus demonios, venciéndolos y logrando su redención.

¿A qué reflexiones se llegan cuando se alcanza la cúspide de una carrera, cuando se ve hacia atrás con la perspectiva que sólo da el paso del tiempo? Sir Elton John lo comparte dignamente en el documental “Never Too Late”, poniendo su historia en el lugar más seguro posible, en las manos de su esposo, David Furnish, quien junto al director R.J. Cutler, toman fragmentos de entrevistas realizadas por el periodista Alexis Petridis para su biografía “Me”, publicadas en 2019, mezclándolas con los inicios de su carrera en la música durante la primera parte de la década de los 70’s y los últimos meses de su gira “Farewell Yellow Brick Road” por Estados Unidos, antes de su retiro de los escenarios. 

Siendo Sir Elton John una persona con una vida llena de altibajos, no es tarea fácil crear una película que incluya todos los matices de su biografía, y aunque es sabido que ha atravesado episodios de profundo dolor y oscuridad, la intención de este trabajo es un documento que nos muestre algunos aspectos de su de su difícil infancia y la lucha interna a lo largo de su vida combinados con su trayectoria musical, evadiendo toda sordidez posible. Para ello, como me comentó su director R.J. Cutler, fue imprescindible tomar varias decisiones creativas desde antes de iniciar el trabajo de selección de materiales y las grabaciones de los últimos años.

-”Cuando conocí a David (Furnish) y comenzamos a hablar de hacer una película juntos, él pensaba hacerla sobre los últimos meses de la vida de la gira de Elton porque como sabes, había decidido que iba a dejar de hacer presentaciones en vivo para pasar más tiempo con su familia. Le dije a David que durante mucho tiempo yo pensaba que los primeros cinco años de la carrera de Elton serían una gran base para una película, no sólo por los extraordinarios logros de aquel tiempo, sino porque también, Elton, que ya en esos años tenía mucho éxito profesional, era profundamente infeliz personalmente. Él había decidido salir del clóset para la revista Rolling Stone, poniendo en riesgo su carrera, pero se había propuesto que finalmente seguiría su camino hacia la felicidad y la realización personal. Nos dimos cuenta de que estos dos períodos en su vida, serían la columna vertebral de la película y que los últimos meses de gira podrían ser el sistema nervioso que envolviera esa columna.”

Por estrenarse el próximo 13 de diciembre a través de Disney +, el documental “Elton John: Never Too Late”, es un trabajo cuidadoso que no ha sido revisado en su proceso por el protagonista de la película, algo que ocurre con frecuencia cuando el objeto de la historia quiere elegir qué y cómo contarlo. Y aunque el audiovisual es selectivo en la profundización de ciertos momentos, nos ofrece capítulos memorables y desconocidos de su vida.

“Fuimos completamente libres. Elton conoció a R.J., y también me conoce muy bien, así que entendió la película.” Declaró David Furnish. “Elton confía plenamente en sus colaboradores si los respeta y simplemente nos dejó solos para seguir adelante y no vio la película hasta que estuvo terminada. Nos dio algunas notas realmente buenas, no para sacar cosas, sino para incluir más. Quería asegurarse de que algunas personas recibieran el crédito que merecían, agradeciendo y apoyando la película que hicimos.” 

Sir Elton John, un pionero en la visibilidad LGBTQ+, y defensor de los derechos humanos tanto por su activismo como por medio de su música y letras (muchas de ellas en colaboración con el legendario Bernie Taupin), dio forma a una imagen de libertad personal que resonó profundamente en una generación que buscaba romper las barreras de la represión. Para sus creadores y el mismo cantante, “Elton John: Never Too Late”, cierra el círculo simbólicamente con el último concierto que ofreció en Estados Unidos, en el Dodgers Stadium el 20 de noviembre de 2022 (que también puede verse por Disney +), donde en 1975, ofreciera una presentación emblemática porque representa la conquista absoluta en dicho país mientras atravesaba una de las crisis personales más difíciles de su vida. 

-”Fue muy emotivo porque se trata del final de algo muy especial y agridulce y estoy muy emocionado y feliz de tenerlo de regreso en casa todo el tiempo, pero también es algo por lo que él se ha definido durante toda su vida y es un reconocimiento de la mortalidad. Él habla sobre su propia mortalidad en la película en medio de esa gira final, porque no puedes evitarlo si eres alguien reflexivo como él, eso me pareció realmente muy difícil, realmente duro de escuchar porque a veces, cuando estás en este mundo, piensas que va a durar para siempre, y por supuesto no va a durar para siempre. Fue muy desafiante.” Destacó su esposo y también productor del documental. 

“Ser testigo de las últimas semanas y meses de esta extraordinaria carrera fue un gran privilegio y algo muy conmovedor para mí como cineasta y narrador. Poder reflexionar en los shows en los que estábamos filmando… Elton y yo charlábamos un rato antes de cada concierto y así es como nos poníamos al corriente. Ves esas piezas de eso a lo largo de la película y estoy en un momento en el que estoy simplemente agradecido. Para ser honesto, es un gran privilegio. Este es el trabajo que tengo, donde puedo flotar en la vida de las personas y contar estas historias y ser testigo de estos momentos increíbles. Y, ¿sabes?, las pequeñas cosas que ni siquiera estaba seguro de que iban a llegar a donde están se convirtieron en momentos monumentales. Recuerdo que David me dijo que él y los chicos iban a salir al escenario durante el espectáculo final en el Dodger Stadium y no iban a decir nada, no iban a hacer nada. Ellos simplemente iban a salir  a darle un abrazo a Elton, pero cuando sucedió, todo el estadio se conmovió y estoy seguro de que todos los que lo vieron en casa se conmovieron igualmente porque fue transmitido en vivo; porque había un simple gesto de una familia reunida y abrazándose, pero representaba mucho más. No hubo ningún anuncio de que fueran a estar los dos papás, simplemente esta es una familia como la tuya y lo fue. Fue casi revolucionario en su simplicidad y este es el tipo de cosas que puedes presenciar cuando haces estas películas.” Concluyó el director R.J. Cutler.

Con este documental, Elton John, quien ha tocado el alma de todos aquellos que escuchamos su música, nos dice que gran parte del ‘camino amarillo’ ya ha sido recorrido. 

El legado que nos deja con esa inconfundible voz y el piano como cómplice, han dado y seguirán dándole voz a la vulnerabilidad, a la resistencia y la libertad.

Ese es su pasaporte a la inmortalidad. 

✍🏻
@LindaCruz

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.