Document
Por Loreley Maldonado, socia fundadora y directora de Eje Comunicación. Experta en comunicación y Relaciones Públicas.
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/2:52
Romper el silencio cuando te han violentado es una de las decisiones más difíciles a las que cualquier mujer se puede enfrentar.

La vergüenza, la culpa, el tabú y lo social son algunos mecanismos que no abonan al proceso de denuncia e inclusive de sanación de la víctima.

El silencio tiene varias acepciones, algunas muy positivas, sin embargo en materia de violencia de género juega totalmente en contra pues se convierte en un escudo protector en el que la víctima se refugia para pensar, muchas veces, que lo que sucedió no pasó y que al guardarlo sólo para ella es una forma de evitar que duela, y también para el agresor, pues al no evidenciar sus acciones, puede seguir violentando.

Habiendo tantos tipos de violencia, algunos que ni siquiera los consideramos así porque los hemos normalizado, las mujeres en México nos topamos con la estigmatización y la revictimización que trae consigo la denuncia misma.

En este contexto surge una campaña de orden social que a partir de ayer hemos visto en las calles de diversas ciudades y que justamente invita a hablar de esa violencia que lacera porque está ahí guardada, encerrada, enterrada. #YaNoMás #Háblalo es una propuesta que busca desde lo más simple de su concepción generar conciencia en las personas sobre la importancia de denunciar.

Grupo IMU, empresa de mobiliario urbano, en conjunto con las columnistas de esta plataforma, Opinión 51, y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX se han unido para conminar a las mujeres en México a levantar la voz.

A través de los testimonios de 15 mujeres destacadas en diversos ámbitos, grabados en podcasts, los ciudadanos que transiten por las calles podrán descargar un código QR para escuchar estas historias de violencia y concientizarse sobre la importancia de denunciar.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, por su parte, atenderá denuncias a través de su línea telefónica 5555335533 y ofrecerá ayuda psicológica y jurídica a mujeres 24/7.

Cuando empresas, medios de comunicación, autoridades y sociedad en su conjunto nos unimos para alzar la voz siempre algo bueno tiene que suceder.
@LoreleyM

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete a Opinión 51.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.