Por Lourdes Mendoza
¡Así, como lo están leyendo! Las mujeres empresarias de Canacintra dicen: hasta aquí.
Y hoy es un día histórico, pues están celebrando el:
Primer encuentro de mujeres empresarias industriales del Siglo XXI: Liderazgo y proyección.
Déjenme contarles que, de manera ininterrumpida desde el 2013 se ha mantenido funcionando el Comité de Mujeres Industriales como parte de la Mesa Directiva de la CANACINTRA. Que en años anteriores ya se habían realizado esfuerzos importantes, sin embargo, es a partir de dicho año que se fortalece la posición y figura de la mujer en la Institución.
Increíblemente, la última presidenta del Comité, la Dra. Lulú Medina Ortega, el pasado mes de octubre se vio orillada a renunciar a dicho cargo, lo hizo directamente a José Antonio Centeno, el presidente en turno de la CANACINTRA (de quién he escrito que su gestión, por decir lo menos, ha estado plagada de irregularidades).
-Inhale y exhale para seguir leyendo-
Pues, dentro de sus motivos a la renuncia manifestó:
“Las agresiones a mi persona las puedo sortear como muchas cosas he sorteado en mi vida, pero como representante de las mujeres industriales a través de mi están lesionando a Canacintra, a sus mujeres por lo que no seré partícipe de esos actos. Muestra de ello son los eventos que se han realizado a lo largo de estos meses y en los que sistemáticamente fui objeto de afrentas públicas al ser excluida de diversas maneras ante la mirada incrédula de quienes estaban conscientes de que yo tenía un lugar o la palabra y me fue negada. Callar es convertirme en cómplice y no es correcto.
Soy consciente que la violencia política contra las mujeres está dirigida a aquellas que desafían las normas no escritas, es la resistencia al cambio y en mi caso por haber tenido aspiraciones que incomodan a la mesa directiva nacional”.
¡Quiúboles! ¿cómo les quedó el ojo?
Cómo era de esperarse, el impresentable (eso lo digo yo) Centeno aceptó su renuncia y un grupo de mujeres consejeras nacionales le propuso una terna para nombrar a una nueva presidenta del Comité de Mujeres Industriales con el objeto de continuar la importante agenda de trabajo, sin embargo, una vez más hizo oídos sordos y no aceptó ninguna de las propuestas.
Por si esto fuera poco, en la Sesión de Consejo Directivo Nacional de CANACINTRA, del pasado lunes 5 de diciembre de 2022, celebrada en el auditorio de Sede Nacional de CANACINTRA, José Antonio Centeno, sin tener facultades, sí, leyeron bien, sin tener facultades para ello, de manera irregular y contraviniendo la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y los Estatutos de la CANACINTRA, intentó imponer a la maestra Leonor Quiroz Carrillo, Directora de Relaciones con Gobierno de PepsiCo Alimentos México, como “Vicepresidente Nacional de Diversidad, Equidad e Inclusión de CANACINTRA”, Vicepresidencia inexistente, por lo que el supuesto nombramiento que ha sido impugnado.Y no está por demás decirlo, ella solita al aceptar se convirtió en palera y su credibilidad ha quedado… en entredicho.
Ante estos hechos, la impugnación, Centeno arremetió y soberbio cómo es, con dedo flamígero señaló a las líderes de la Cámara, y les dijo que, si estaban inconformes con su proceder se salieran de CANACINTRA y se fueran a la AMMJE (Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa AC).
¿Así o más macho?
Es por ello, qué con la finalidad de no permitir ningún otro acto de misoginia por parte de José Antonio Centeno y con el objetivo de visibilizar la importancia de las mujeres en CANACINTRA, fue que las ex presidentas del Comité de Mujeres Industriales Canacintra: Esperanza Ortega Azar, Margarita Gálvez, Carmen Osuna, Olivia Valádez, Lulú Medina. (Esperanza y Lulú son candidatas a la Presidencia Nacional de la Cámara) y Lucero Itziar Carreón (Consejera Nacional de la Cámara), en unidad y por unanimidad tomaron la decisión de realizar el Encuentro de Mujeres para reforzar la posición de la Mujer dentro de la Cámara y responder de manera positiva a los maltratos y actos de misoginia de Centeno.
No están solas y es tiempo de alzar la voz y no quedarnos calladas.
Enhorabuena.
Nota al calce,
Debo decirles que fui invitada al evento que orgullosamente acepté y que hablaré a la 12pm, pero esto no quita la veracidad de los hechos narrados en la nota y a las pruebas me remito.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Comments ()