Document
Por Lourdes Mendoza
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/6:30

Así, como lo están leyendo…

Yucatán no solo es un paraíso per sé por su cocina, naturaleza, cultura, arqueología, historia y sus bombas, sino ahora es un paraíso que nos da esperanza de que cuando se quiere se puede ir visibilizando a las mujeres.

El milagro lo ha ido construyendo Mauricio Vila cada día de su sexenio.

No en balde ha dicho y empeñado su palabra en el PAN, que   solo volverán a ganar la capital, Mérida, así como el estado.

Los candidatos serán Ceci Patrón y Renán Barreras, respectivamente.

Un recorrido por la lucha de Yucatán para erradicar la violencia de género y proteger a las mujeres

El gobierno de Mauricio Vila Dosal en Yucatán ha logrado avances significativos en la protección y empoderamiento de las mujeres a través de diversas iniciativas y programas.

Desde su llegada en 2018 se han implementado leyes más justas y acordes a los tiempos actuales, como la Ley contra la Violencia Vicaria, la Ley 3 de 3, y se ha elevado hasta un máximo de 60 años de cárcel por el delito de feminicidio.

Además, se ha fortalecido el marco jurídico al reconocer la violencia digital, política, simbólica y mediática con la creación de la Secretaría de la Mujer (Semujeres) que promueve una vida libre de violencia y fortalece el respeto a los derechos humanos de las mujeres yucatecas.

A través del Semujeres ha implementado programas como la creación de los Centros Regionales Violeta que brindan servicios especializados a mujeres afectadas por la violencia, la promoción de la participación comunitaria para prevenirla, y la promoción de la autonomía y emprendimiento de las mujeres otorgando hasta la fecha 140 mil 231 servicios especializados de atención, mil 480 canalizaciones y 834 sesiones de grupos de apoyo a 29 mil 246 niñas, adolescentes y mujeres, además de sesiones de capacitación y contención emocional.

También se han llevado diversas campañas de prevención y ayuda como los programas “Mujeres con Vivienda Segura”, “Participación Comunitaria para la Prevención de las Violencias contras las Mujeres“, el taller “Camina segura, transita libre“, la campaña “Vivir sin violencia es“ y las “Brigadas Violetas”.

Todas enfocadas en difundir y sensibilizar sobre la violencia hacia las mujeres, sobre sus derechos y los servicios que existen en Yucatán para su atención. Para los programas e iniciativas, la administración de Vila Dosal ha aumentado el presupuesto 122%, lo que ha permitido la creación de un nuevo albergue para mujeres en situación de violencia extrema cuyo objetivo principal es garantizar su seguridad y la de sus hijos en situaciones de riesgo.

Destaca la creación del programa para la Prevención del Embarazo en Adolescentes y menores de edad que ha contado con capacitaciones a personal docente y alumnado. Dicha estrategia fue reconocida por la ONU y por ello este 2023 se lanzó el programa “Promotoras Comunitarias para la Prevención” que brinda apoyos económicos dando prioridad a mujeres jóvenes mayas hablantes.

Asimismo se han realizado ferias, recorridos comunitarios, eventos lúdicos, talleres, cursos y capacitaciones, con la participación de miles de mujeres y hombres, así como la implementación de un programa de capacitación regional conocido como "911 Acciones contra la violencia de género" dirigido a directores y elementos de las Policías Municipales, con el objetivo de brindar herramientas para la atención de mujeres en situaciones violentas.

La campaña de prevención y erradicación de la violencia también se ha extendido a los medios digitales del que se han sumado institutos y secretarías internacionales y nacionales con un total de 147 convenios firmados. Esto incluye la creación del podcast “Ser mujeres, ser Sororas” que lleva 29 episodios al aire.

La Secretaría de las Mujeres en Yucatán ha creado a su vez varios programas enfocados en la autonomía y el empoderamiento de las mujeres en su desarrollo personal, económico, político y social. Estos incluyen el programa "Promoción de la Autonomía y el Empoderamiento de las Mujeres", "Soy mi propia jefa", "Distintivo Violeta" y "Participación de las Mujeres en el Ámbito Laboral". El objetivo principal de estos programas es el empoderamiento económico y laboral de las mujeres, y han beneficiado a miles de mujeres yucatecas a través de talleres, vinculaciones laborales y eventos.

Por su parte el programa "Distintivo Violeta" busca colaborar con el sector empresarial e instituciones de educación superior para avalarlos como espacios seguros y reconocer su esfuerzo en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El acceso de las mujeres a la justicia  también se ha promovido y mejorado con la creación del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (BAESVIM) que ha capturado 30 mil 926 expedientes únicos de mujeres, y la conformación del Centro de Información, Documentación y Estudios Especializados sobre la Mujer y Relaciones de Género (CEDOC) "Felipa Poot" que cuenta con el único acervo hemerográfico y digital en todo el sureste del país, sobre casos de muertes violentas y un acervo bibliográfico especializado en género y estudios feministas.

Por si fuera poco, se creo el instrumento “Valoración de Riesgo de Violencia Feminicida en Yucatán” para identificar el riesgo de feminicidio de las mujeres y Yucatán ahora forma parte del Comité de Bancos Estatales del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres.

El gobierno de Yucatán, a través de Semujeres, tampoco ha olvidado el sector político y ha llevado a cabo diversas acciones para mejorar la participación política de las mujeres, con el objetivo de fortalecer sus habilidades y conocimientos en gestión pública y perspectiva de género.

Se ha creado un programa de "Formación a Mujeres en la Política" y se han realizado capacitaciones intensivas para candidatas y fortalecimiento de capacidades para mujeres electas en cabildos y diputaciones.

Además, se han fortalecido las Instancias Municipales de las Mujeres mediante capacitación y sensibilización del personal municipal, y se han firmado convenios con municipios e instituciones para mejorar la coordinación en la elaboración, aplicación y seguimiento de políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres como la implementación del programa "Transversalización de la Perspectiva de Género" en la administración pública para promover la igualdad de género.

¡Quiuboles! ¿a poco no? hasta se cansaron de leer tanto en pro de las mujeres.

Vila ha cumplido su promesa de convertir a Yucatán en un ejemplo en la promoción y protección de los derechos de las mujeres en todo México y en todo el mundo.

✍🏻
@lumendoz

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.