Document
Por Lourdes Mendoza

¡Zaira, presidenta! se escuchó el jueves pasado en el auditorio Jaime Torres Bodet, al tomar protesta como presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas de la Ciudad de México (AMMJE CDMX)

Y déjenme contarles que, inspiradora como es, esta mujer líder natural al final de su discurso se aventó una actividad que nos llegó a todos los presentes, nos dijo:

“Les pido que le agarren la mano, a quien está delante de ustedes y detrás. Sé que está un poco incómodo, pero vale la pena”. Y sin más lo hicimos y después la escuchamos decir: “Los invito a ser eslabones, que salgamos de aquí con un compromiso de darle la mano a quien va abriendo brecha y admiramos, pero también a quien viene detrás de nosotros para impulsarla” ¡Cómo les quedó el ojo!

Grandes palabras, grandes deseos, de una gran mujer.

Quién no debe estarla pasando muy bien es, José Antonio Centeno, el ex presidente de la Canacintra, quien –además de no tener una administración limpia y transparente– es un misógino en toda la extensión de la palabra, con decirles que a sus consejeras agremiadas –quienes están alzando la voz por su actuar– peyorativamente les dijo: si no les parece, váyanse a la AMMJE, ¡quiuboles, con el patán misógino! De hecho, y aunque no están para saberlo les cuento que hoy Esperanza Ortega es la presidenta de la Canacintra, quien es también una gran mujer y estuvo acompañando a Zaira.

Regresando Zaira, les cuento que en entrevista me contó que como presidenta de la AMMJE CDMX busca, y no me queda duda que lo logrará, sembrar la semilla de que solo podremos transformar al país si se impulsa el apoyo entre mujeres en cualquiera de las esferas en las que busquen desarrollarse, diseñando modelos y herramientas que las ayuden no solo en la consolidación de su trabajo, sino en la búsqueda de la autonomía financiera, y que promueva, -ojo- la formalidad de sus negocios liderados

“AMMJECDMX, representa lo que como empresaria siempre busqué, una mano que me impulsara, y sé que, así como a mi, para muchas, AMMJE ha sido de gran ayuda para hacer notar la importancia de las mujeres en la economía de México. Somos una tribu determinada a fortalecer nuestro papel como líderes en nuestros sectores”.

Verla y escucharla hablar con tal pasión me inspiró a querer trabajar junto a ella y acompañarla en el camino de su presidencia.

“Nosotras, no exigimos privilegios, pero tampoco vamos a aceptar menos de lo que por derecho nos corresponde, les explico porqué”…

Agárrense e inhalen y exhalen, pues los datos duros que dio  los harán reflexionar.

“Somos responsables del 36% de los empleos generados en la economía formal, una mayor igualdad de género se correlaciona positivamente con un mayor PIB per cápita; la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo y los ingresos, genera mayor crecimiento económico y tienen un efecto multiplicador en la sociedad como un todo; las empresas cuando tienen tres o más mujeres en sus juntas directivas, o en una alta dirección,  ha provocado que  las empresas superen su rendimiento en un 53 % en comparación con aquellas en las cuales no está ninguna mujer”.

¡Se los dije!

“Las mujeres como las aguas cuando se juntan se crecen” palabras que resonaron en la toma de protesta de Zaira. Increíblemente, el único aliado del gobierno que llegó fue  Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo. No llegaron ni Adrián Ruvalcaba, ni Fadlala Akabani secretario de desarrollo económico ni la regenta Claudia Sheinbaum, ¿pues no que es feminista? Ahí debió de estar. En su lugar mandó a la secretaria de las Mujeres.

“Exigimos una participación activa con la Cámara de Senadores, de Diputados y con el Congreso de la CDMX para revisar que los mecanismos de protección a las mujeres y el acceso a oportunidades no queden sólo en papel. Así también establecer vínculos con el gobierno de la CDMX y alcaldías para fomentar la economía desde los órdenes locales haciéndola más simple y mucho más eficiente”.

También debo de contarles que a Zaira le molestan las injusticias y la apatía, el contemplar el dolor y no hacer nada al respecto. Sus estandartes claves han sido: la vulnerabilidad de los niños y cómo lograr una verdadera independencia económica en la mujer.

“Lo peor es acostumbrarse a caminar sobre piedras y no moverlas, caminar sin cuestionar y no poner en práctica los talentos y conocimientos para diseñar un terreno propio y que se adapte a eso que solamente tú quieres”, señala.

Madera, mucha madera y de la buena hay en esta mujer. Por la cual, meto las manos al fuego que dejará y dará todo y más por germinar la semilla del cambio.

Enhorabuena por Zaira y por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas de la Ciudad de México
audio-thumbnail
🎧 Audiocolumna
0:00
/4:42
✍🏻
@lumendoz

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.