Por Lusbey Méndez Sántiz
Soy Lusbey Méndez Sántiz y soy originaria del Poblado La Independencia localizado en el municipio de Huixtán, Chiapas. Mi causa se enfoca en promover los Derechos de las Mujeres de Pueblos Originarios, a través de procesos formativos y acciones concretas: círculos de reflexión, encuentros, diálogos comunitarios, además soy cofundadora de la Red de Guardianes de la Milpa y de la Biodiversidad A.C. Uno de los objetivos de la Red es el resguardo y protección de las semillas nativas. Para esto, colaboramos directamente con campesinas y campesinos de 5 regiones del estado de Chiapas.
Comencé en el activismo porque me percaté de las desigualdades que vivíamos específicamente las mujeres, tal es el caso que formé la Red de Mujeres Pejpen que desde los círculos de reflexión hablamos sobre el acceso a la información, menstruación digna y el ejercicio de nuestros derechos como mujeres de pueblos originarios.
La razón por la que me uní a Constituyentes ha sido el canal que ha fortalecido a la Red de Guardianes, tal es que, nos logramos constituir en este 2024 como asociación civil. Desde que Constituyentes supo de nuestra labor, nos ha acompañado en diversidad de proyectos en beneficio de campesinas y campesinos. Además, se está realizando una campaña para posicionar a nivel nacional el sistema milpa desde el conocimiento legítimo de los pueblos originarios. Aunado a que también se ha unido a nuestro activismo promoviendo la menstruación digna, dirigida a mujeres de pueblos originarios.
En este tiempo el reto es romper con el esquema de espacios simulados, usurpados, es momento de generar participación colectiva, acciones en conjunto que confluyan para generar y proponer espacios incluyentes. Desde la Red de Guardianes de la Milpa colaboramos para traer a la memoria presente los conocimientos ancestrales, saberes que nuestras abuelas atesoraron con ímpetu. Desde la Red de Mujeres Pejpen, aprender a 'volar' y a consolidar círculos de reflexión, que perpetúen el conocimiento de nuestra lengua, así como nuestra derecho de acceso a la información.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Comments ()