Document

Por Marcela Saeb-Lima

No existe otra forma de lograr un proyecto. Se necesita perseguir el anhelo a favor de toda oportunidad. Los obstáculos son externos e internos, pero se debe mantener la calma y resolver cada problema con la justa medida.

Nada está escrito en su totalidad. La creatividad es fundamental para fomentar espacios de progreso y avance.

La dermatopatología merece un mejor espacio, exhibirse como la reina del diagnóstico. La diva de la sabiduría. No hay mejor subespecialidad que domine el conocimiento que ver al microscopio el diagnóstico y contribuya al mejor panorama de manejo y éxito terapéutico.

Quien no entienda que la dermatopatología es una herramienta fundamental para que moléculas nuevas funcionen a la perfección, está ignorando la base de la terapéutica.

La industria está renuente a participar de estos escenarios, no quiere contribuir de manera activa y con recursos. Cree que somos los médicos “chafas” del gremio, cuando somos nosotros, quienes favorecemos su acción.

Médicos generales y especialistas se sienten ofendidos de nuestra intervención, nos piden inmediatez, precios bajos, subyugarnos al mercado. Somos sus proveedores de servicio, cuando somos subespecialistas con años de estudio y prestigio.

No somos técnicos, no somos sus empleados, no somos sus proveedores. Somos médicos de primera calidad. Es imprescindible que médicos, industria y sociedad comprendan la trascendencia de nuestro diagnóstico, que implica un amplio conocimiento y adecuada interpretación.

La dermatopatología es y será pilar de la dermatología, ¡aunque les duela!

@marcelasaebl

Dra. Marcela Saeb Lima, Dermatología y dermatopatología.

Centro Médico ABC Santa Fe.

@HAL | @CentroMédicoABC | @INCMNSZ


Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.