Por Mariana Conde
“Tía, gracias por recomendarme esa película, me gustó y además entendí que Mara podrá hacer muchas cosas más de las que yo imaginaba, que todos podemos”, fue el mensaje que recibí de mi sobrino cuando salió de ver La laguna rosa hace unos meses. Si ya me había gustado este filme rodado además en mi Mérida, el comentario terminó de confirmarme lo poderoso de su historia.
Siendo octubre Mes de la Concientización del Síndrome de Down, al fin me espabilé y conversé con Juan Arce, el director, y con Mónica Arce su hermana y protagonista:
⎯Quería hacer una peli para demostrar que las personas con síndrome de Down podemos hacer cualquier cosa y hacer las cosas bien, me dice Mónica, primera actriz con esta condición en protagonizar un largometraje en México.
La película se grabó de manera independiente con apoyo del público a través de una campaña en una plataforma de fondeo colectivo en la cual participaron más de 500 contribuidores. Como muchos proyectos de convicción, tardó años en lograrse, pero el resultado bien valió la pena la espera.
⎯Con la manda de Moni de “podemos hacer las cosas bien”, cuidamos cada detalle y se cumplió con los mejores estándares, por eso también demoramos, la calidad cuesta. Pero teníamos que hacerlo bien, como dice ella.
La laguna rosa debutó en cartelera en México en abril del 2024 y, contra todo pronóstico, le fue bastante bien en taquilla. Logró mantenerse varias semanas en cartelera en la CDMX y gracias a este resultado la llevaron a otras ciudades; de hecho, fue la película con más entrada en taquilla mexicana en uno de sus fines de semana, superando a otras no independientes y con mayor presupuesto de distribución y marketing. Hoy sigue dando batalla en distintas muestras de cine y competencias.
No puedo dejar de evidenciar que este éxito ha sido en gran parte gracias a la movilización que han generado los productores y Juan para garantizarlo. Resulta que a pesar de haber obtenido más de 30 premios internacionales –casi todos a mejor película y mejor actriz– ha sido difícil lograr que La laguna rosa se exhiba en México, ya que las distribuidoras y exhibidores afirman que los mexicanos no vemos cine mexicano y que, por supuesto, nadie ve cine sobre discapacidad. “La discapacidad no vende, no tiene actores famosos… Está bien hecha, buena actriz, pero, el tema.”, son algunos de los comentarios que recibió Juan en el camino.
Oigo cine sobre discapacidad y pienso en videos promocionales de fundaciones en los que se muestra gente con alguna condición sonriendo y con un número de cuenta al final, no en el séptimo arte. Y arte es lo que se logró aquí.
⎯No creemos que esta sea una película de discapacidad. Es una historia de humanidad, de reconocernos en el otro y que nos recuerda que todos tenemos un lugar en la sociedad, comenta Juan.
Si aplicáramos aquél reduccionismo a otros ejemplos ¿diríamos que Las horas es una cinta sobre suicidio? ¿O que La forma del agua se trata de una creatura subhumana y submarina? ¿Sería The Truman show simplemente la parodia de un reality?
La laguna rosa es un filme donde la discapacidad está presente, pero no es una historia de discapacidad. En ella se explora lo complejo de las relaciones humanas, nuestra necesidad de conectar, de entender nuestro lugar en el mundo y, ciertamente, de cómo superar nuestras propias barreras, pero no de la forma que todos imaginarían: las barreras no están en Mariana Zafra, el personaje –así como no lo están en Moni, la actriz, ni en las personas con discapacidad– si no en su entorno y en quienes la rodean, incluso los más cercanos.
⎯Juan y yo queríamos hacer algo juntos y ya que él estaba haciendo cortometrajes lo invité a tomar un café y le dije que quería ser actriz, que yo quería hablar de ballet, ponerle el nombre a mi personaje y hablar de discriminación porque yo sé lo que es ser discriminada, recuerda Moni.
La película nos muestra la discapacidad intelectual bajo otra luz alejándose del estigma de los pobrecitos, la carga para la familia, y nos muestra capacidades: de autonomía, manejo de emociones y sobretodo autodeterminación, un concepto que hasta hace poco no se relacionaba con frecuencia con este grupo de personas.
Se le suele asociar más bien con dependencia en todo sentido y en una propuesta valiente pero realista, La laguna rosa muestra a una chava con síndrome de Down que con los apoyos apropiados no solo vive la vida como ella quiere, defiende sus ideas y persigue sus objetivos, sino que es capaz de convertirse en sostén emocional para el otro.
⎯Veo a Mónica muy empoderada, sabía que tenía muchos talentos, pero desconocía el de ser portavoz de los derechos de las personas con discapacidad y me ha impresionado. Los reflectores deben estar en ellos; la representatividad tiene una repercusión grande para derribar prejuicios.
Estéticamente está bien hecha y dirigida, con actuaciones sólidas, convincentes y situaciones verosímiles. Cumple con la primera regla del cine que es entretener pues la trama está bien llevada y es interesante, así como tiene muchos momentos ligeros de comicidad e ironía. Es decir, no es un apostolado ir a verla, es una gozada.
⎯Era un proyecto entre dos hermanos para cumplir sueños compartidos, no imaginamos la repercusión en otros. Descubrir que somos muchas familias buscando construir un mejor lugar para nuestros seres queridos y que esa unión y ganas van a hacer que México pueda cambiar para ser más inclusivo ha sido lo más gratificante, concluye Juan. Yo coincido con él y veo un poco menos lejano ese futuro.
La distribución sigue siendo el mayor reto y actualmente están intentando conseguir que alguna plataforma apueste por ellos, pero de nuevo, no ha sido fácil. Yo como espectadora espero que lo logren pues desearía verla repetidas veces y que llegue a tanta gente que se ha quedado con las ganas.
Por lo pronto, quien quiera disfrutar de esta increíble película puede asistir a la función del Día Internacional de las personas con Discapacidad en Cinemex Patriotismo el martes 3 de diciembre en colaboración con Familias Extraordinarias, la cual incluirá una charla con Juan y Moni. (Informes y boletos pronto en IG/FB: @FamiliasExtraordinarias o contacto@familiasextraordinarias.com, así como en @lagunarosafilm)
Y si tienes hijos, no dejes de llevarlos la próxima vez que La laguna rosa se presente en algún cine de tu ciudad pues además de pasarlo bien, saldrán con una nueva perspectiva sobre la realización de los sueños.
“La cadencia y dulces ritmos de la narrativa y la magnífica actuación de la protagonista Mónica Arce como Mariana tocarán a los espectadores de este filme que saldrán felices con la experiencia.” ⎯Festival de Cine Internacional de St. Louis, Missouri. Ganadora del premio del público Edición 31.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Comments ()