Por Maricarmen Díaz
La menopausia ha estado profundamente invisibilizada y desatendida durante muchos años tanto en los centros de trabajo como en las políticas públicas de salud.
Para precisar los distintos impactos de la menopausia, Sin Reglas nos dimos a la tarea de realizar, en agosto de 2022, el primer estudio sobre ¨Vivencia, percepción e impacto de la menopausia¨ en la sociedad mexicana.
En términos generales, el estudio corrobora que la menopausia es un tabú, no se conoce, no se prevé y no se atiende y trae consigo impactos muy importantes en la vida de las mujeres, en diferentes ámbitos: en la salud, en el trabajo, en la salud, familiar, entre otros.
Si hablamos en términos de conocimiento, solo el 22% de los hombres y las mujeres arriba de 18 años señalaron tener un buen nivel de conocimiento del tema, y si lo abrimos por sexo vimos que solo el 29% mujeres considera tener un buen nivel de información, y en hombres el indicador desciende a 15%. La curva de conocimiento para la mujer va creciendo conforme la edad es decir la mujer va obteniendo conocimiento mientras lo va viviendo. Millones de mujeres no llegan preparadas a esta etapa.
En términos de atención, menos de la mitad de las mujeres ha tenido la conversación más básica sobre la menopausia en un contexto médico, y solo el 23% ha recibido una atención más integral. También vimos que existe un tabú en la comunicación del tema menopausia: 4 de cada 10 sienten algún grado de incomodidad para hablar del tema con personal médico.
La menopausia genera impactos relevantes en distintos ámbitos de la vida de las mujeres:
En primer lugar el impacto en la vida laboral, se demuestra en datos como el siguiente: una de cada dos mujeres refirieron cuando menos una afectación en su vida laboral derivado de los síntomas y generando impactos importantes en la productividad, ausentismo, promociones y en caso extremos renuncia a sus trabajos. Seis de cada diez sintieron algún grado de incomodidad para hablar del tema con colegas, y ocho de cada diez con sus superiores.
En segundo lugar, los impactos en la salud femenina se confirman, 52% de las mujeres han sido diagnosticadas con al menos un padecimiento o cuadro concurrente (aunque no necesariamente están conscientes de ello). Entre ellos, la cuarta parte de las mujeres entrevistadas en el estudio refiere tener un diagnóstico de sobrepeso u obesidad.
En tercer lugar, los impactos de la menopausia en la vida personal. Una de cada cuatro refiere que la vivencia de la menopausia le ha afectado en por lo menos un ámbito de su vida personal. 4 de cada 10 mujeres con vivencia y que viven con su pareja, refieren algún grado de incomodidad para compartir sus sensaciones, emociones o síntomas relacionados con la menopausia.
En cuarto lugar, 1 de cada 4 reconoce que esta fase ha afectado negativamente su vida sexual. El 50% de las mujeres dicen padecer síntomas vaginales como atrofia, resequedad, baja libido, infecciones vaginales y dificultad para alcanzar el orgasmo.
La importancia del conocimiento para diagnosticar la menopausia es primordial y de ahí determinar el nivel de atención que cada mujer necesita para transitar esta etapa con la mayor conciencia y plenitud.
Queremos que todas las mujeres tomen conocimiento y estén alertas de los signos y síntomas. Necesitamos un acompañamiento con su médico para minimizar la generación de factores de riesgo que afecte de manera directa su salud para tener un proceso de envejecimiento saludable.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.
Comments ()