Por Marilú Acosta

El Caso Dreyfus (1894-1906) fue un escándalo militar de espionaje y contraespionaje que le dio la vuelta al mundo, gracias a J’accuse…!, una carta escrita por Émile Zola (Francia, 1840-1902) que devela corruptelas militares y demuestra que pesó más el flagrante antisemitismo del Ministerio de Guerra francés, que el honor a la justicia, el respeto a la verdad y la seguridad nacional.

J’accuse…!, (en francés: acuso) trascendió el tiraje de trescientos mil ejemplares, el 13 de enero de 1898, para convertirse en símbolo del poder de la prensa. Una prensa que, poniéndose al servicio de la defensa de los vulnerables, consigue cambios hasta en los sistemas más intransigentes y aparentemente más poderosos, como los militares.

Marcela Nochebuena, autora de los primeros artículos del Caso Luján, experimentó en carne propia ese poder del periodismo. Sin imaginar el impacto de su reportaje, Marcela hizo lo que siempre hace: investigar si una historia puede convertirse en noticia; lo hizo durante un año. Su primer artículo, sobre la impunidad, lo publica en marzo de 2023. En el segundo relata 14 incidentes que fue descubriendo durante sus investigaciones. Incidentes que tenían en común al mismo médico y que develaron lo cotidiano en el sector salud: la violencia sanitaria.

La publicación del segundo artículo encuentra 17 incidentes más, del mismo médico. Las 31 pacientes (14 previas a la publicación y 17 post publicación), forman el colectivo Con Ovarios. También, las palabras de Marcela llegan a José Luis Nassar Peters, quien desde el despacho Nassar & Nassar, de manera pro-bono, se ha abocado a visibilizar, hablar, denunciar y darle seguimiento desde lo legal a la violencia sanitaria en la rama de la ginecoobstetricia y biología de la reproducción. 

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.