Por Marilú Acosta

Luis XIV (Francia, 1638-1715), conocido también como El Grande o El Rey Sol, reinó en Francia durante 72 años. Inició su reinado a los 4 años, con su madre como Regenta y un Primer Ministro Italiano llamado Jules Mazarin (Napoles, 1602-1661). Este Rey Sol hizo Cardenal a Mazarin, sin ser sacerdote; le construyó un Palacio a Versailles y puso a Francia como primera potencia europea, desde distintos ámbitos: económico, militar, diplomático, cultural, religioso y nobiliario. 

Después de 23 años de matrimonio, Luis XIII y Ana de Austria logran ver nacer a su primer hijo, al cual bautizan como Louis-Dieudonné (Luis dado por Dios). Luis XIV no sólo siente el poder divino por su nacimiento, sino que se fortalece con él, el derecho divino de ser Rey. Acostumbrado a ser, hacer y tener lo que quisiera, volverse absolutista es casi una obligación. A pesar de concentrar el poder del reino en él, a Louis-Dieudonné le sobraba el tiempo, ¿qué hacía Luis XIV El Grande en sus ratos libres?

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.