Document

Por Dra. Marilú Acosta

Mayo 7, 2022, en Reino Unido, diagnostican con viruela del mono a un paciente proveniente de Nigeria. Nada fuera de lo común, porque Nigeria es un país que constantemente presenta casos de viruela del mono.

Mayo 14, también en Reino Unido, se identificaron 2 casos más, sin relación aparente con el primero. Esto ya resulta raro.

Mayo 19:

  • Canadá: en Montreal tienen 17 sospechosos con viruela del mono, con un primer caso el 29 de abril de alguien proveniente de Estados Unidos. Esto ya resulta preocupante.
  • Italia: 1 caso confirmado y 2 sospechosos. Esto ya es un problema mundial.
  • Portugal: 14 casos confirmados, 20 sospechosos. Sí, mundial.
Secuencia genómica del virus del mono:
  • Se parece a una que se identificó en 2018 y 2019, llevada por viajeros de Nigeria a Singapur, Israel y Reino Unido. ¡Ah! Ese virus ya conoce al mundo, no son buenas noticias.
  • Proviene de la cepa de África occidental, menos agresiva que la cepa del Congo. Al menos.

Mayo 20, casos en Bélgica y en Alemania. Esto está escalando demasiado rápido.

Mayo 21, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica 92 casos confirmados y 28 sospechosos en 12 países donde la enfermedad no es endémica (o común). Definitivamente se ha salido de control.

Mayo 24, la OMS dice que se puede contener. ¿Cómo? Los brotes no se contienen solos y no han establecido ningún tipo de políticas de salud pública ni internacionales, ni nacionales, cada quien está haciendo lo que cree conveniente. Se siguen sumando países con casos.

Junio 25: el comité de emergencia de la OMS determina que no es una emergencia de salud pública a pesar de tener 50 países con casos confirmados y casi 3,500 casos, quizá hay más países y más casos sin identificar.

Julio 7, se confirman 2 muertes por viruela del mono en África. Esto no es raro, anualmente algunas muertes son por viruela del mono en África oriental.

Julio 21, segunda reunión del comité de emergencia de la OMS.

Julio 23, la OMS finalmente determina a la viruela del mono como emergencia de salud pública de preocupación internacional, con más de 15 mil casos confirmados en 65 países del mundo (puede haber muchos más sin identificar).

Q&A - No hay mejor época para ejercer y entender la epidemiología que este tormentoso inicio de siglo XXI. Aclaremos algunas cosas:

¿Es una nueva enfermedad? No, se conoce desde 1958, por un primer brote en changos en cautiverio, de ahí su nombre: viruela del mono.

¿Sólo le da a los monos? No. En 1964, en el Zoo de Rotterdam, inicia el brote por osos hormigueros, y contagia orangutanes, gorilas, chimpancés, gibón, ardillas, monos cara de búho y monos titíes.

¿Apenas se están contagiando los humanos? No. En 1970, en la República Democrática del Congo se identifica al primer humano y desde entonces se reportan brotes humanos principalmente en el Congo y Nigeria.

¿Han habido casos humanos fuera de África? Sí. En Estados Unidos en 2003 inició un brote por roedores africanos importados de Ghana, contagiando a perritos de las praderas y humanos.

¿A qué tipo de seres vivos afecta? A todos los mamíferos.

¿Hay algún medicamento? No. Hasta ahora ningún medicamento se ha probado seguro y eficaz para su tratamiento.

¿Hay vacunas? Sí, aunque la que se pone es para la viruela del humano.

¿Es lo mismo la viruela del mono que la viruela del humano? No. Sin embargo son sumamente parecidas, son virus de la misma familia, por eso es que la vacuna contra la viruela humana funciona (al menos en un 85%).

¿Me tengo que vacunar contra la viruela del mono? Es lo deseable y más en menores de 50 años. Hace 50 años, aproximadamente, se dejó de vacunar a la población porque la enfermedad fue eliminada del mundo gracias a la vacuna. Esta es la primera y única enfermedad que deja de provocar brotes por una vacuna, previniendo situaciones como esta es que se ha mantenido una pequeña producción de vacunas contra la viruela humana. Debemos esperar a que los laboratorios produzcan suficientes para toda la población. Quién sabe cuál será la política de vacunación para la viruela en México.

¿Cómo se transmite? Por vía aérea: respirar las gotitas de saliva que emite el mamífero infectado. Por contacto: con lesiones, ropa o superficies contaminadas por sudor, saliva y otros fluidos corporales. Por vía sexual: penetración vaginal o anal.

¿Cómo me protejo? Usando siempre cubrebocas bien ajustados, cubriendo perfectamente nariz y boca. Higiene constante de manos con alcohol en gel o con agua y jabón. Lugares bien ventilados. Distanciamiento social. No tocar lesiones de la piel. No tener relaciones sexuales con quienes tienen viruela del mono o síntomas de resfriado.

¿Cómo protejo a los demás? En caso de síntomas de resfriado, aislarse en la medida de lo posible. Usar siempre cubrebocas bien ajustado, cubriendo nariz y boca.

¿Por qué dicen que sólo les está dando a personas con cierta orientación sexual? Porque fue el primer grupo de humanos en los que se identificaron los casos de viruela del mono. Está sucediendo lo mismo que con el nombre, los primeros identificados fueron changos y por eso le pusieron viruela del mono, pero después se dieron cuenta que afectaba a todos los mamíferos sin importar género u orientación sexual (sí, los humanos somos mamíferos y sí los otros animales también tienen sexo con su mismo género).

¿Me tengo que preocupar? No. Ya sabemos cómo cuidarnos. Llevamos dos años y medio con las medidas necesarias, sólo hay que reforzarlas.

¿Cuál es la probabilidad de contagiarse? Es bastante baja, pero existe. Por eso no hay que dejar de usar cubrebocas en espacios cerrados y en lugares concurridos (estén o no ventilados).

¿Cuáles son los síntomas? Son demasiado vagos y muy parecidos a un resfriado (y al COVID): fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos, agotamiento. Ante cualquiera de estos síntomas, lo ideal es aislarse en la medida de lo posible.

¿Tiempo de incubación? El tiempo entre el contacto con los enfermos y la manifestación de síntomas va de los 5 a 21 días.

¿Y las lesiones de la piel? En general primero se presenta fiebre, después, entre 1 y 5 días inician las erupciones en la piel, principalmente en cara y luego en otras partes del cuerpo, cambian de forma hasta generar costra que termina por caer.

¿Hasta cuándo deja de contagiar un paciente? Hasta que la piel es normal.

@marilu_acosta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autoras y son absolutamente independientes a la postura y línea editorial de Opinión 51.


Más de 150 opiniones a través de 100 columnistas te esperan por menos de un libro al mes. Suscríbete y sé parte de Opinión 51.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.