Por Marilú Acosta
Gobierno proviene tanto del latín (gubernare) como del griego (κῠβερνᾰ́ειν) y significa acción de pilotar un barco. Estado, del latín status, stare, cuyo significado es estar parado, detenido, sin movimiento. Poder viene del latín (posse), que se refiere a ser capaz de. Política tiene su origen en el griego (πολιτικος), que es relativo a la ciudad, es sinónimo de social.
El Estado es un concepto político que engloba al territorio, a la población y al poder. El Estado es la máxima forma de organización jurídica y política de la sociedad. Como lo dice su origen, el Estado se mantiene inmóvil y se modifica sólo cuando cambia la Constitución, su territorio o su población. Dentro del Estado se encuentra el Gobierno que se integra por organismos con funciones definidas, distribuye funcionalmente el poder, y lo delimita geográficamente, su fin es lograr el cumplimiento de los objetivos del Estado.
El Gobierno cambia constantemente, por diversas razones, una de las cuales es una administración que se elige periódicamente por medio de votaciones. Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 39: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Y en su artículo 41: El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión (el ejecutivo, el legislativo y el judicial). El poder ejecutivo: “ser capaz de” aplicar las leyes (Estado) y, de acuerdo a éstas, gobierna (pilotea el barco). El poder legislativo: “ser capaz de” elaborar las leyes para garantizar la convivencia de la sociedad. El poder judicial: “ser capaz de” cuidar que las leyes se apliquen correctamente para construir una sociedad armónica.
Entonces, ¿cómo es el poder gubernamental? debe de ser capaz de aplicar las leyes, elaborarlas y cuidarlas en sus tres niveles: federal, local (estatal) y municipal. ¿De qué sirve? El gobierno sirve para pilotear el barco, nada más.
Si vamos a hablar de barcos, hablemos del Titanic (1909-1912, Irlanda) y de su capitán John Edward Smith (1850-1912, Reino Unido). En papel, el Titanic era indestructible, John tenía la reputación de ser el mejor capitán de barcos de la época y la naviera tenía la ambición de tener el barco más rápido, grande, lujoso y seguro que cruzara el atlántico. Proponía una transformación marítima, pero su discurso se enfrió con la dureza de los témpanos de hielo y las buenas intenciones se murieron junto con más de 1,500 personas, casi el 70% de la población del Titanic.