Document

Por Marilú Acosta

El pasado 15 de abril Massive Caller realizó mil encuestas para saber por quién votarían si ese día fueran las elecciones presidenciales. De esas mil llamadas telefónicas realizadas por un robot, 169 personas (el 16.9%) contestó que no sabía por quién iba a votar el 2 de junio. Estas indecisiones podrían cambiar el rumbo del país si se deciden por un lado o por el otro. Si se decidieran por el tercer candidato, no le darían la presidencia a él. ¿Qué estamos haciendo como sociedad para entender la falta de claridad para estas personas? ¿Cómo les estamos ayudando a decidir a casi 17 millones de personas?

Para este 2024 el padrón electoral es de 100 millones 41 mil personas. Aunque debemos restar a quienes viven en el extranjero que recibieron la notificación que sus solicitudes fueron rechazadas después de haber sido aprobadas, a esa cifra hay que sumarle los encarcelados que sí pueden votar porque aún no son delincuentes pero están encarcelados nomás por no dejar, y finalmente habrá que tomar en cuenta que en la pasada elección presidencial sólo votó el 63.42% del padrón. Así que de los casi 17 millones de indecisos del total del padrón electoral, quedan por decidir 10 millones 722 mil ciudadanos mayores de edad que podrían ir a votar sin saber por quién hacerlo.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.