Document
Por Marilú Acosta

El pasado genera depresión, el futuro ansiedad ¿y el presente? Para el presente tenemos varias frases que seguramente han escuchado en diferentes circunstancias: El presente es eso, un presente, un regalo. Hay que vivir en el presente. Vive en el aquí y en el ahora. Y variaciones de lo mismo. ¿Lo han intentado? Es de los ejercicios más difíciles de realizar. Cerrar los ojos, respirar y pensar específicamente en el presente es una actividad que se interrumpe constantemente por nuestra mente que amable y solícitamente nos presenta imágenes de nuestro pasado, así como pendientes del futuro, de manera constante. Les voy a revelar un pequeño y sencillo secreto, para que la próxima vez que alguien les diga: vive en el aquí y en el ahora, respondan con una sonrisa enigmática, tiene que ser una sonrisa misteriosa y sabia, para que el impacto sea mayor, y acompañen esa sonrisa con estas dos palabras: eso hago.

Aquí la revelación: el cuerpo, la fisiología, el metabolismo, los intercambios bioquímicos celulares, los sistemas y la comunicación entre órganos existe exclusivamente en el presente. No tenemos que hacer nada que no sea existir y tener un cuerpo para estar en el presente. Pueden o no cerrar los ojos, lo de la respiración sí lo recomiendo por que el oxígeno es esencial para que el cuerpo viva, y no se requiere una respiración en específico, con que sea constante. Repetir una palabra o frase, ver pasar los pensamientos, poner el cuerpo en cierta posición o hacer algún mudra (gesto) con las manos, nada es necesario para vivir en el aquí y en el ahora.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.