Document

Por Melissa Ayala

Este 15 de julio de 2024 el Congreso del Estado de Puebla ha dado un paso histórico al despenalizar el aborto voluntario y consentido, uniéndose a la Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco (entidad en la que falta que el Congreso acate el mandato del Tribunal Colegiado).

Lo que ocurrió el día de ayer es tan solo la cima de una montaña que ha sido recorrida por miles de feministas; lograr la despenalización en Puebla ha sido un proceso largo que nos habla de lo que ocurre cuando distintos poderes de la unión trabajan por los derechos humanos. Recordemos que el 14 de octubre de 2022, un juez de Distrito concedió un amparo a GIRE, CAFIS y Odesyr un amparo para que a ninguna mujer, hombres trans y persona no binarie gestante, ni al personal médico o acompañante, que reciba asesoría, asistencia o defensa por parte de estas organizaciones se le criminalice por abortar o ayudar a que alguien aborte.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.