Document

El pasado 11 de octubre, en este espacio de Opinión 51, nuestra columnista invitada Graciela Rock publicó valientemente "¿De verdad vida libre de violencia? El caso Jorge Islas", donde denunció los abusos y hostigamiento laboral perpetrados por Jorge Islas López, actual Coordinador de Consulados, designado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Rock relató su experiencia en el Consulado de México en Nueva York y las dinámicas de acoso que enfrentó bajo el mando de Islas. Esta denuncia destapó nuevos testimonios de colaboradoras y excolaboradoras que también señalaron haber sido víctimas de Islas, quienes, tras la publicación de la columna, emitieron una carta conjunta el 16 de octubre denunciando los mismos patrones de violencia y acoso.

En respuesta, Jorge Islas publicó en sus redes sociales una carta donde niega rotundamente los hechos, calificando las acusaciones como "genéricas y abstractas".

Hoy en una entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, Islas fue más allá, tachando de mentirosas a las denunciantes y afirmando que no existen documentos ni quejas formales en su contra.

En esta edición especial de Opinión 51, ofrecemos la contrarréplica de Graciela Rock.

Violencia en el Consulado: las denuncias que no se pueden ignorar
Esta denuncia destapó nuevos testimonios de colaboradoras y excolaboradoras que también señalaron haber sido víctimas de Islas. Por: Graciela Rock

Además, publicamos los testimonios de otras mujeres que fueron víctimas de abuso y los documentos que demuestran las quejas que Islas intenta negar.

Testimonios “Presenté queja en mi carta de renuncia”
Tres testimonios que se suman a las denuncias contra Jorge Islas

En Opinión 51, creemos en dar voz a quienes sufren acoso, abuso y machismo. Por ello, hacemos un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para que reconsidere el cargo otorgado a Jorge Islas, ante la gravedad de las denuncias en su contra.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.