Por Nurit Martínez

Ayer concluyó el voto anticipado para las elecciones en México 2024, que son federales y locales y una primera mirada a los números arroja que este proceso dejó fuera a dos de cada tres mujeres que además para este momento tienen una condición física que les limita acudir a las urnas en 2 de junio o que por discapacidad no lo podrán hacer en esa fecha.

Aunque parezca increíble  es que dentro del grupo de los primeros votantes con una discapacidad el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo autorizó la inscripción de 59 personas en ese padrón de voto anticipado. Vamos por partes.

Resulta que este programa del INE nos deja muchas interrogantes sobre un ejercicio que busca ser cada día más incluyente pero que en realidad acentúa la desigualdad y es hasta discriminatorio. Al final del proceso electoral deberá brindar respuestas de la exclusión en la lista nominal de dos de cada tres personas que buscaron participar en la elección más grande del país.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.