Document

Por Nurit Martínez

A casi seis años de que inició la ola púrpura para denunciar el acoso, hostigamiento, bullying y otras violencias en las aulas universitarias del país, con los llamados tendederos, las rectoras de 44 instituciones lanzarán un llamado urgente para lograr un acuerdo nacional que erradique la violencia de género en el país.

En este periodo ha sido difícil enfrentar la negación de las autoridades cuando se ha señalado a “vacas sagradas”, profesores, investigadores, científicos y autoridades que fueron denunciados por jóvenes, colaboradoras o sus pares por ejercer algún tipo de violencia física, psicológica o discriminación.

La ola púrpura ha obligado a la institucionalización de las áreas de queja y denuncia, a crear rutas, caminos y protocolos e incluyó nuevas estructuras para acercar las evidencias de lo que por años corrió en pasillos y de boca en boca.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.