Document

Por Nurit Martínez

Los maestros mexicanos de nuevo están convertidos en agentes de la movilización, promoción y operadores de una elección presidencial, a pesar de que durante casi 25 años se acusó que se les utilizaba en ello. Esta vez, no es Elba Esther Gordillo Morales la electora y operadora del magisterio, pero los profesores están de nuevo en el centro de la elección presidencial, impulsados desde Palacio Nacional.

La tentación de tener el voto corporativo se repite. Los acuerdos políticos permitieron que el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas fuera incorporado en la lista de senadores plurinominales del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador: Movimiento de Regeneración Nacional.

Ello es la ratificación de la manera en que el líder de más de un millón de profesores ha actuado frente al gobierno federal en un momento en el que los beneficios de salarios y prestaciones fueron desiguales, las protestas por pagos que siguen pendientes, la reforma educativa que sigue sancionando a través de la evaluación.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.