Document

Por Nurit Martínez

La necropolítica es un nuevo concepto surge desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) para explicar lo que ocurre en México desde la llegada de la Cuarta Transformación como postura ante todo movimiento social opositor a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, todos aquellos que no coincidan serán blanco del acoso y la criminalización.

Es Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, quien define que la necropolítica “no solamente es la política del acoso, la criminalización de los movimientos sociales, sino que se plantea en la forma de un Estado que decide quién vive y quién muere”.

Al lanzar hace un par de semanas una edición de 300 ejemplares y en las páginas de la SEP su libro “La revolución de conciencias” desde las aulas de México el funcionario define también que la necropolítica se refiere a “aquel Estado que va dejando en letra muerta los derechos humanos, los derechos sociales y los derechos de las comunidades”.

Mujeres al frente del debate, abriendo caminos hacia un diálogo más inclusivo y equitativo. Aquí, la diversidad de pensamiento y la representación equitativa en los distintos sectores, no son meros ideales; son el corazón de nuestra comunidad.